Detienen en flagrancia a corrupto de Pemex

Un funcionario de la Pemex Exploración y Producción Región Sur fue detenido en flagrancia cuando recibía de un prestador de servicios 10 por ciento del monto total de un contrato a cambio de que sus pagos ??procedieran?.

En un operativo de ??usuario simulado?, que en conjunto realizaron la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), el servidor público fue detenido cuando recibía 30 mil pesos en la casa del denunciante.

Héctor González Aguilera, quien tenía el cargo de supervisor de la Subgerencia de Ingeniería y Mantenimiento de Ductos, solicitó 120 mil pesos al encargado de un estudio para la ??Sustitución de equipos de aire acondicionado para el ahorro de energía?.

El denunciante realizaba dicho análisis bajo un contrato por 1.2 millones de pesos y González Aguilera le solicitó un primer pago de 60 mil pesos para ??poder iniciar el trato? y que no surtiera efecto su amenaza de ??revisar exhaustivamente sus estimaciones y avances?.

De acuerdo con la Secretaría de la Función Pública, el prestador de servicio se opuso en una primera instancia a entregar al funcionario 10 por ciento de sus percepciones, lo que provocó que este le retuviera seis semanas un pago por 345 mil pesos.

Ante el acoso del funcionario, el prestador de servicio presentó una denuncia ante la PGR y la Secretaría de la Función Pública, cuyo personal desplegó el operativo en el domicilio del afectado.

Los agentes de la Policía Federal Ministerial se ocultaron en la casa del denunciante y una vez que este entregaba el segundo pago exigido por el arquitecto, lo detuvieron con los billetes en la mano que acomodaba en el bolsillo de su camisa.

El detenido fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en Villahermosa, Tabasco, y el 21 de mayo el juez segundo de Distrito dictó auto de formal prisión en su contra por el delito de cohecho y se le fijó una caución para enfrentar el proceso en libertad por 280 mil pesos, que exhibió.

Además, el funcionario fue suspendido de su cargo como medida cautelar por el ?rgano Interno de Control de Pemex Exploración y Producción y está sujeto a un proceso de responsabilidad administrativa.

La SFP, en coordinación con la Procuraduría General de la República, han realizado 38 operativos con éxito de ??usuario simulado? en lo que va de la actual administración, de los cuales la mitad se llevaron a cabo en el último año

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *