Corea dels ur entrena en seguridad a latinoamericanos

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung- bak, ofreció hoy aquí a Centroamérica entrenamiento en materia de seguridad, mientras la región, con excepción de Nicaragua, condenó el hundimiento de un barco, ataque que Seúl atribuye a Corea del Norte.

El compromiso sudcoreano está contenido en la declaración conjunta firmada este martes por Lee con sus colegas de Panamá, Ricardo Martinelli; de Costa Rica, Laura Chinchilla; de El Salvador, Mauricio Funes; de Guatemala, Alvaro Colom, y de Honduras, Porfirio Lobo.

De la tercera cumbre del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y Corea del Sur estuvo ausente el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aunque la declaración final fue firmada por la embajadora nicaraguense en Naciones Unidas, María Rubiales.

En el cónclave, los mandatarios centroamericanos pidieron a Corea del Sur apoyar la Conferencia de Donantes para financiar la estrategia centroamericana de seguridad el próximo año.

Ante la solicitud, Lee ofreció apoyar a Centroamérica mediante un programa de entrenamiento en el campo de seguridad, para lo cual se suscribirá un memorando de entendimiento entre ambas partes.

Corea del Sur expresó su deseo de adherirse al Sica como miembro extrarregional y de ser socio en la misma categoría del Banco Centroamericano de la Integración Económica (BCIE).

Centroamérica y Corea del Sur acordaron intensificar sus relaciones en varias áreas, mientras Lee anunció el interés de las empresas sudcoreanas en invertir en el istmo en tecnología de la información, energía, recursos naturales e infraestructura.

Con excepción de Nicaragua, el Sica firmó una declaración especial para condenar el hundimiento del barco Cheonan el 26 de marzo pasado en aguas disputadas por Corea del Sur y Corea del Norte.

Lee expuso a sus colegas un informe sobre el ataque que atribuye a Corea del Norte.

“Los mandatarios condenaron este acto de agresión en contra de la República de Corea y brindaron su apoyo y compromiso de cooperar estrechamente en conjunto con la comunidad internacional en la búsqueda de la paz”, indicó la declaración.

Además “acordaron que el problema nuclear de Corea del Norte debe solucionarse a través de medidas inclusivas por medio de las reuniones de las seis partes”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *