Congres de la Union debate elecciones en Oaxaca

El debate de legisladores en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, sobre seguridad en el estado de Nayarit, derivó en un ríspido intercambio de acusaciones entre PAN y PRI relacionadas con el proceso electoral de Oaxaca.

La discusión inició luego de que el diputado del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, presentó un punto de acuerdo ante la Permanente en el que pidió enviar más policías a Nayarit y paralelamente instrumentar un plan emergente para restablecer la paz en ese estado.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también solicitó al gabinete de Seguridad Nacional diseñar conjuntamente con el gobierno del estado de Nayarit una estrategia integral.

Eso desencadenó una lluvia de acusaciones entre legisladores del PAN y PRI quienes sacaron a relucir en tribuna el tema de la inseguridad que asola a México y las secuelas de irregularidades registradas en el proceso electoral de Oaxaca.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, defendió en tribuna a Margarita Zavala, esposa del presidente Felipe Calderón, tras las acusaciones del legislador priista Pablo Ramírez Puga, por una presunta injerencia en el proceso electoral de Oaxaca.

Ramírez Puga señaló que Zavala intervino en el proceso electoral de Oaxaca al participar el martes en un evento de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas.

En el mencionado evento Zavala estuvo acompañada de Mané Sánchez, esposa de Gabino Cué, candidato a la gubernatura de la coalición ??Unidos por la paz y el progreso?, integrada por el PAN-PRD-PT-Convergencia.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) exhibió fotografías del evento en el que participó Zavala.

En respuesta, Corral acusó a Ramírez Puga de destinar recursos del gobierno de Oaxaca a un diario de su propiedad, cuando ocupó el cargo de director de Comunicación Social en el gobierno de Ulises Ruiz.

El legislador del partido blanquiazul sacó una factura para sustentar las acusaciones.

??El documento ampara 780 mil pesos destinados a la organización periodística Extra de Oaxaca, propiedad de Ramírez Puga, fechado en el mes de octubre de 2007.

“Quiere decir que en total usted se engulló 56 millones de pesos en su gestión como funcionario estatal al canalizar a su diario, de poco prestigio y de casi nula circulación, recursos del erario oaxaqueño”, precisó Corral.

Además, Corral tomó la fotografía exhibida por Ramírez Puga y dijo que al evento que acudió Zavala y Mané Sánchez no aparecen símbolos de partido alguno, y que la esposa de Cué tiene el derecho de estar en los actos públicos que quiera.

Antes de ese ríspido episodio senadores y diputados del PRI, PRD, PT y PVEM exhortaron al presidente Felipe Calderón a revisar y modificar la estrategia de combate al crimen organizado que hasta ahora ha elevado la cifra de crímenes violentos en el país.

Los diputados priistas César Augusto Santiago y Rubén Moreira criticaron la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad dado que ha dejado 20 mil muertos en el último trienio.

Ambos priistas exigieron respeto a los derechos humanos en las acciones de combate al crimen organizado.

Santiago señaló que en su mensaje a la nación de anoche, el presidente Calderón dio “una visión idílica de la seguridad pública, donde todos tenemos la culpa menos él”.

A su vez, Moreira sostuvo que el Ejecutivo federal ha fracasado en materia de seguridad pública debido a que no se preparó para “esta guerra y nos pide más al Congreso sin que nos rinda cuentas.

Finalmente y luego de un debate de casi dos horas y 30 minutos, en el que intervinieron 19 legisladores y a petición del presidente de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete, concluyó la discusión del punto de acuerdo sobre Nayarit

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *