Caso #GuarderiaABC en la suprema corte de justicia

La Suprema Corte de Justicia inició hoy el debate por el caso de la Guardería ABC, en el que murieron 49 niños, con un llamado del ministro Arturo Zaldívar, quien elaboró el dictamen, a que se señale a los responsables de esta tragedia.

No obstante, los magistrados José de Jesús Gudiño, Sergio Aguirre, José Ramón Cossío y Luis María Aguilar rechazaron el proyecto al considerar inadecuado que este esgrima la “autoridad moral” de los ministros del Máximo Tribunal para atraer el caso cuando, dice el dictamen, “otras autoridades han fallado”.

En su mensaje introductorio, el ministro Arturo Zaldívar consideró necesario que haya consecuencias y justicia por esta tragedia; “una clara y gravísima violación de derechos fundamentales, porque pudo haber sido evitada”, dijo.

“Cuarenta y nueve niños, prácticamente bebés, fueron entregados por sus padres al Estado con la confianza de que éste se ocuparía de su seguridad, y pocas horas después fallecieron por omisiones de autoridades en los tres ordenes de Gobierno”, sostuvo.

El proyecto de dictamen realizado por el ministro Zaldívar responsabiliza de la tragedia al actual titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y ex director del IMSS, Juan Molinar, al director del Seguro Social, Daniel Karam, y al ex Gobernador de Sonora, Eduardo Bours, además de otros once funcionarios.

El ministro dijo a sus colegas que “no responsabilizar, significa convalidar que hay manera de maniobrar desde un cargo público, para permanecer en él pase lo que pase, sin importar que se haya hecho o que se haya dejado de hacer en relación con la vulneración de los derechos humanos”.

Sin embargo, los ministros José de Jesús Gudiño Pelayo y Sergio Aguirre Anguiano descalificaron de inmediato el proyecto de Zaldívar y se pronunciaron en contra de que la Corte señale a los funcionarios ??responsables?.

Dijeron que la Corte ya estableció precedentes de que en la investigación de violaciones graves de garantías el máximo tribunal sólo puede señalara a las ??autoridades vinculadas? con los hechos.

Por su parte, José Ramón Cossío rechazó la idea de que los ministros de la Suprema Corte se proclamen guardianes morales cuando otras autoridades han fallado, como se sostiene en el proyecto para justificar la intervención del máximo tribunal en el caso.

De igual manera, Luis María Aguilar se sumó al rechazo a las expresiones sobre la autoridad moral de la SCJN.

Previo a la discusión, el pleno de la Corte rechazó las peticiones de dos de sus integrantes, Fernando Franco y Sergio Valls, para que se les declare impedidos de participar en la discusión.

El pleno entró en receso y reanudará el debate a las 17 horas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *