No fuimos nosotros; SEDENA

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se deslindó ayer de la muerte de los niños Bryan y Martín Almanza Salazar, ocurrida el 3 de abril en la carretera Guerrero-Ciudad Mier, Tamaulipas, cuando una célula del Ejército mexicano enfrentó a un grupo de criminales.

Los peritajes militares determinaron que los menores murieron por las esquirlas de una granada de fragmentación que no es usada por el Ejército.

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia Militar, José Luis Chávez García, precisó que la unidad militar que enfrentó a un grupo armado no portaba armas de este tipo.

Explicó que la balacera se dio como resultado de la agresión contra personal militar, y que ??este hecho ocurrió de manera circunstancial y no como consecuencia de la presencia de personal militar establecida en un puesto de control o retén militar?.

El procurador castrense indicó que ??los impactos de proyectiles de arma de fuego en la camioneta corresponden a los disparos efectuados por el personal militar, y los que presenta en la parte posterior, incluido el impacto de la granada, fueron realizados por el grupo delictivo?.

Así, recalcó que ??la muerte de los menores Martín y Bryan Almanza Salazar fue como consecuencia de esquirlas producidas por la detonación de la granada que impactó en la parte posterior del vehículo?, que se encontraba entre los kilómetros 108 y 109 de la carretera Nuevo Laredo-Reynosa-Matamoros.

El procurador mencionó que durante la revisión de tres vehículos luego del enfrentamiento, una persona se acercó para pedir auxilio, debido a que 11 integrantes de la familia Almanza Salazar requerían atención médica, por lo que fueron trasladados por los soldados al Centro Médico Asistencial de Miguel Alemán.

Resaltó que inclusive uno de los elementos del Ejército condujo la ambulancia de Protección Civil en la se trasladó a los integrantes de la familia, pues el chofer se negó a hacerlo por temor a sufrir una agresión

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *