En entrevista Xóchitl Gálvez Ruiz

Xóchitl Gálvez Ruiz admite que su retorno a la política, ahora como candidata ciudadana apoyada por una coalición de partidos, no le ha sido fácil y ha debido superar muchos obstáculos.

Mujer controvertida por definición, la política hidalguense que saltó al escenario público al integrarse al gabinete del expresidente Vicente Fox, asegura que podrán decir que es malhablada, pero nunca ratera.

Gálvez Ruiz aclara que nunca renegará de Vicente Fox, como tampoco de Andrés Manuel López Obrador, a quien le recuerda que ella se opuso al proceso de desafuero.

Admite que no ha dejado de pensar en que “el poder le da güeva”, y explica que ello se debe a que no es una mujer de poder sino de servicio. El poder, dice, “??no me genera ego ni bienestar”, en cambio reprocha que los políticos que buscan el poder sean “prepotentes, arrogantes y mamones” e indiferentes a la pobreza de la gente.

Xóchitl Gálvez machaca que busca construir un nuevo modelo de política pública, empero, ha encontrado un ambiente adverso para su candidatura; medios de comunicación locales indiferentes y un aparato de gobierno que manipula y controla.

Y afirma que la participación de la gente es fundamental para poner un ¡ya basta! en temas como el de la inseguridad y advierte que es injusto que culpen de todo al presidente Felipe Calderón.

??Platíquenos un poco acerca de su vida.

??Es una historia parecida a la de miles de mujeres de este país, donde realmente la mujer no tiene gran valor o no tenía gran valor. Ahí en el pueblo, el alcoholismo, la violencia y la pobreza era lo que te marcaba. Mi padre, maestro rural, fue atrapado por el alcohol de una manera grave, y eso hacía que tuviéramos una vida llena de carencias.

“Me acuerdo que gané un concurso de matemáticas y parte del premio fue traernos a la ciudad de México. Realmente para mí fue muy impactante visitar la UNAM, el Museo de Antropología, el Castillo de Chapultepec, el Paseo de la Reforma. Nos llevaron a un cine que se llamaba Real Cinema y me impactaron las alfombras rojas, las cortinas, el terciopelo, pero a mí lo que más me impactó fue cuando nos bañamos, cuando por primera vez supe lo que era una regadera con agua caliente. Ahí fue cuando me di cuenta que había otra forma de vida, otras posibilidades, y que la única posibilidad de cambiar era estudiando.”

??¿Cuál es la actividad que más satisfacciones o más sinsabores le ha dejado, la política o la empresarial?

??La actividad que más satisfacciones me ha dejado es obviamente mi trabajo profesional, pero más el trabajo en la fundación (Porvenir).

“Respecto a la política, en el sexenio de Fox me fue muy bien, porque hice una política diferente, de franqueza, de ser directa. Cuando decían que Fox y que Martha habían hecho transas y que se habían robado dinero, debo decir que yo nunca recibí una instrucción del expresidente para hacer algo indebido, nunca. Quizá pueda tener varios pecados, pero mi relación con él fue de apoyo absoluto a la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas. De tener un presupuesto de 870 millones, le entregué al presidente Calderón siete mil 200 millones de pesos de presupuesto.

“Te puedo decir que me fui del gobierno contenta, con el deber cumplido, con las manos limpias, con el poder salir a la calle, entrar a un estadio de futbol, andar por la calle, manejar mi coche sin que nadie me diga: `vieja ratera, vieja transa, tramposa´. En esa parte de la política, me fue súper bien, lo complicado ha sido esta parte de querer ser candidata a gobernadora, pues ahora sí he conocido la parte inmoral de la política, la parte que hace que te vomites de los políticos. Cuando decía que los políticos me daban güeva, ahora entiendo por qué.”

??¿Cómo piensa aplicar su experiencia empresarial en el gobierno?

??Pienso que saber lo difícil que es pagar impuestos, y estar sufriendo cada quincena con ese tema, hace tomar conciencia de que cuando tú tienes la oportunidad de ser servidor público hay que ser muy consciente de que el recurso público que estás manejando tiene su origen en el gran esfuerzo de millones de mexicanos, y que es injusto que tú como funcionario uses ese dinero para tu beneficio personal, para irte a comer, para irte a una borrachera a costa del presupuesto público, para comprarte una casa en una playa. Corrupción no sólo es lo que te robaste, es también lo que dejaste de hacer para la gente. Si yo que he dedicado mi dinero personal en ayudar a la gente, imagínate con qué cara puedo tomar un peso público sabiendo que ese peso público va a servir para mejorar la educación de un joven, para que una mujer pueda salir adelante con sus hijos.

“Creo que a mí lo que me queda claro es el hecho que ser empresaria me da una visión de eficacia, de transparencia y que generalmente el político que ha cobrado toda su vida en el gobierno, no entiende. Entonces, sé de administración, de generar empleos, de sustentabilidad, de tecnología, que son cosas que los políticos en general no saben. Creo que ese puede ser un gran expertise para aportarle a mi estado.”

??¿Qué tanto le afecta su cercanía con Fox al interior de la alianza?

??Mira, Peña Nieto tiene cercanía con Salinas, pero a mí me interesa más quién es Peña Nieto, si es capaz, si es inteligente, si es eficaz, si es sensible, si es honesto, comprometido. No lo voy a juzgar porque 4 Salinas lo está promoviendo, sería injusto. Yo llegué a trabajar con Fox por mi talento y por mi capacidad, yo no era ni hija consentida de Fox, ni estuve en la campaña de Fox. Pocos mexicanos pueden decir: llegué al gabinete por mi capacidad y por mi talento.

“No voy a negar que trabajé con Fox, porque no soy un ser humano miserable ni despreciable, ni voy a deslindarme de Fox. ¿Cuál es mi peor pecado? ¿Haber trabajado con Fox, haber sido integrante de un gabinete?, eso no es pecado porque hice bien mi trabajo porque no tengo una investigación en la Contraloría de que yo haya robado dinero o de que haya sido ineficaz, ineficiente. Es como decir que todo el gabinete de Salinas de Gortari estaba integrado por seres humanos despreciables. Yo no me voy a comprar pleitos ajenos.

“Andrés Manuel López Obrador debería de reconocer que me opuse al desafuero. En su momento, él me habló personalmente para pedirme que electrificáramos un montón de comunidades indígenas donde su hermano era presidente municipal, y él sabe que lo hicimos y lo hicimos porque así se justificaba. Creo que a este país lo que lo tiene un poco hundido en estos blancos y negros, si me tomé una foto con Andrés Manuel soy la peor, si me tomé una foto con Fox soy la peor. A mí júzguenme por mi trayectoria y por mis hechos, no me juzguen por a quién saludo, pues yo voy a saludar a todos, yo siempre he dicho que, exclusiva, ni de mi marido; no soy exclusiva de nadie, soy una mujer libre.

“Ni voy a descalificar a Andrés ni voy a descalificar a Fox, yo quiero hablar con todos, quiero sumar.

“Quiero construir un proyecto que sume, no que reste, un proyecto desde el lado ciudadano, soy una ciudadana sin partido, pero a mí no me podrán decir que tengo amistades de dudosa procedencia, o que estoy ligada a cosas raras y graves.

“No podrán decir que me enriquecí en el gobierno. Soy una mujer como miles, responsable, esposa, madre, que me he dedicado por mi pueblo, por mi comunidad, por la gente, por el servicio, por crear empleos desde el lado del gobierno como del lado ciudadano.”

??Entonces, ¿sigue pensando que la política le da güeva? ¿Qué propone hacer para que la política sea más dinámica, más comprometida con la sociedad?

??La palabra completa es que el poder me daba güeva, es así como dije. Esto del poder me da güeva y al final yo quise reflexionar por qué lo dije y me di cuenta que no soy una mujer de poder, soy una mujer de servicio. A mí no me atrae venir a buscar la gubernatura de Hidalgo, el deseo de poder, no necesito el poder, no me genera ego ni bienestar, soy una mujer que está contenta con su vida, con su valor que tiene. Creo en el servicio como forma de vida y creo que desde el poder se puede servir. Entonces, por eso cuando yo veo a los hombres de poder, prepotentes, arrogantes, mamones, indiferentes al dolor de la gente, perversos, ese es el tipo de poder que a mí me da güeva, y me sigue dando güeva.

“Creo en el poder para servir, para transformar, para impulsar nuevas ideas, para trabajar con la gente, pero de a de veras, yo creo en la ética como una forma de vida cotidiana.
“Estoy preocupada de cómo un político puede dejar entrar al narco a su estado y entonces inundar el estado de cocaína y mariguana ??Hidalgo es el primer lugar a nivel nacional en el consumo de esas drogas??.

“Estamos envenenando a nuestros jóvenes, estamos destruyendo miles de familias. Eso es lo que a mí más me duele de lo que está pasando en el mundo actual, porque yo soy mamá de una hija y de un hijo, y yo como madre lo que más amo en la vida es a mis hijos, y yo quiero para mis hijos un futuro lleno de alegría, de proyectos de realización, de felicidad, y tengo una hija que la veo y está feliz, está realizada, está contenta, estudia, hace proyectos. La mayoría de los jóvenes de Hidalgo no tienen ese futuro, la mayoría de los jóvenes de Hidalgo no acaban la prepa, no entran a la universidad, están metidos en las adicciones, los que terminan la universidad no tienen empleo.

“A mí me parece que una sociedad que mata el sueño de sus jóvenes es una sociedad que está enferma, y entonces lo único que me mueve y que me trae a este proyecto es el decir: no puedo quedarme en mi comodidad. Tengo que levantar la mano y demostrar que en este país hay otra manera de hacer política, hay otra manera de conducirte en la política. Creo que México merece otra clase de políticos, aquí estoy.

“Soy una ciudadana que no tiene partido y que lo único que busca es servir a su estado con tres ejes fundamentales: hacer de Hidalgo el estado más transparente en la historia de este país. Cheque que llegue, cheque que se va a conocer cuándo y cómo llegó y en qué se invirtió.

“Segundo: Avance físico de las obras contra avance presupuestal, porque si yo en la iniciativa privada cierro mis cuentas cada día 30 y hago mi declaración cada día 11, por qué en el gobierno tres años después vamos a estar dando cuentas, por qué. Podemos obligar a los alcaldes que cada día 30 cierren su cuenta pública. Basta de estar solapando y permitiendo todo lo que está pasando, por qué nosotros los empresarios estamos obligados el día 30 de diciembre a cerrar nuestra declaración anual y el primero de abril hacer nuestra declaración de impuestos, tres meses después, y por qué a los alcaldes tres años o cuatro años después se les está pidiendo cuentas, cuando ya se pelaron, cuando ya se fueron con el dinero.

“Otro aspecto tiene que ver con tecnología de punta, tecnología de punta para llevarte la medicina a la Misión, el municipio más pobre de Hidalgo junto con San Bartolo, para llevarles Internet a todos los jóvenes y acceso al mundo de la era de la informática y las telecomunicaciones, para la rendición de cuentas, para la agricultura y para que cada familia tenga un invernadero detrás de su casa que le permita producir su comida y por lo menos sea capaz de producir su comida, porque un ser humano que no produce su comida es un ser que no tiene posibilidades de dignidad en la vida.

“Entonces, el uso de tecnología nos puede hacer un gobierno que los ciudadanos tengan más presente lo que está pasando, ese es el dinero de los ciudadanos, los políticos no somos dueños del dinero, pues bueno, es obviamente un paradigma diferente, lo que aquí está en juego no sólo es el proyecto de Xóchitl, es el proyecto de si somos capaces de construir un nuevo modelo de política pública, primero porque soy ciudadana, segundo porque nunca he militado en ningún partido político, tercero porque tengo todo en contra: medios de comunicación locales y un aparato gubernamental que manipula, que controla, que coopta, y cuarto, porque tengo fuego amigo en los partidos; en lugar de que estos opositores fueran los principales entusiasmados, preocupados de sumar, resulta que son enemigos.”

??-El proyecto plural que usted representa es una candidatura que tiene un pie en el PAN y otro en el PRD, ¿usted cree que la sociedad percibe que los cambios van más allá de los colores?

??Mi gran tema en la campaña tiene que ser comunicar que soy ciudadana y que al no haber en este país candidaturas ciudadanas tengo la necesidad, y le agradezco a los cuatro partidos que me están proponiendo, de ir con los partidos; por eso digo, mi proyecto lo tendrían que seguir con más atención a nivel nacional, porque lo que está en juego es algo bien diferente: ¿es capaz una ciudadana común y corriente de enfrentarse a un aparato, a un sistema que avasalla, que controla, que coopta, que manipula; hay posibilidades para México?, no es posible porque estos aparatos están condenados a ganar siempre y apostarle a tener jodidos para que con una despensa y con una lana tengamos cooptado el voto; yo insisto, los gobernadores culpan de todo a (Felipe) Calderón y eso es injusto, porque los gobernadores y los presidentes municipales manejan dos terceras partes de impuestos, entonces ya basta de que todo lo malo que pasa en el país es culpa de Calderón, o sea, ¿Calderón es culpable que la policía municipal se ligue al narco?, ¿Calderón es culpable que se chinguen el dinero los presidentes municipales y los gobernadores, que los gobernadores sean dueños de las constructoras?

“Tú dime qué clase empresarial hay en Hidalgo, es mínima; tú vas a Guanajuato y ves una clase empresarial mucho más amplia: industria del calzado, industria textil, industria turística, metal-mecánica, Querétaro; o sea, la alternancia, la alternancia es positiva, estados como Oaxaca, como Puebla, como Veracruz, como Hidalgo, son estados donde urge una atención porque es donde está concentrada la pobreza. Desde aquí haría un llamado a empresarios que crean en esto a que se sumen sin que me conozcan, y la única garantía que les puedo decir es: tienen enfrente una mujer decente, a una mujer que se está jugando hasta su propia seguridad física. Lo que está pasando en relación con el narcotráfico y la inseguridad pública es producto de la inmoralidad de la corrupción, el haber permitido que llegáramos a los extremos, y no estamos haciendo gran cosa por corregirlo.

“Creo que el diagnóstico está muy claro, yo lo que les diría a los hidalguenses: prueben otra alternativa, tienen 80 años con lo mismo, familias caciquiles que se sienten dueñas de Hidalgo: el abuelo fue gobernador, el hijo fue gobernador y ahora el nieto es coordinador de campaña, no es justo, no es justo.”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *