Barack Obama NO esta con boicot a Arizona

El presidente Barack Obama aseveró que no apoya el boicot que grupos proinmigrantes y gobiernos locales han declarado contra Arizona por la aprobación de su ley contra la inmigración indocumentada.

??Como presidente de la Unión Americana, yo no apoyo boicots, ésa es una decisión que corresponde a los ciudadanos?, sostuvo.

Aunque calificó la ley como ??mal guiada? y ha ordenado al Departamento de Justicia una revisión para determinar sus implicaciones legales, Obama señaló que en el tema migratorio su gobierno trabaja en otra dirección.

Indicó que ??debemos tener una amplia reforma migratoria y el momento para avanzar es ahora?.

Además, dijo estar dispuesto a trabajar con los republicanos para ??conseguir una ley? migratoria integral, que refuerze la frontera, responsabilice a los empleadores que contraten ilegales y resuelva la situación de los 11 millones de indocumentados en el país.

Obama incluyó a México y a la inmigración en su nueva estrategia de seguridad nacional.

En tanto, legisladores demócratas en el Congreso frustraron un proyecto de ley del senador republicano John McCain, de enviar seis mil efectivos adicionales de la Guardia Nacional a la frontera de Estados Unidos con México.

Esta iniciativa había sido introducida por McCain el martes, mismo día en que el presidente Barack Obama anunció el envío de mil 200 soldados adicionales de la Guardia Nacional a la frontera.

Los legisladores rechazaron también un aumento de dos mil millones de dólares en el presupuesto de seguridad fronteriza propuesto por los republicanos John Cornyn, de Texas, y Jon Kyl, de Arizona.

De su lado, el diario The Washington Post criticó la pasividad en el Congreso y las políticas de corto alcance de la Casa Blanca para responder al problema de la migración ilegal.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, creó por su parte un fondo para recibir donaciones de quienes simpatizan con la nueva ley SB 1070, a fin de pagar por la defensa legal de esa norma que ha comenzado a ser demandada en las cortes federales.

Trabas

En otro orden, el Departamento de Estado anunció que Washington espera destinar para finales de año alrededor de 700 millones de dólares, como parte de la ayuda a México correspondiente a la Iniciativa Mérida.

Roberta Jacobson, subsecretaria de Estado adjunta, reconoció que la ejecución de los fondos se había atrasado debido a trabas burocráticas, al tiempo que precisó que 420 millones de dólares ya están aplicándose en la Iniciativa Mérida, y que recientemente se liberaron 287 millones adicionales.

En Canadá, el presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que la Guardia Nacional de EU en la frontera debe ser utilizada para frenar el tráfico de armas y el lavado de dinero, y no para frenar la migración.

En rueda de prensa conjunta con el primer ministro canadiense, Stephen Harper, el mandatario mexicano pidió además al Parlamento de Canadá una ??solución de fondo? al establecimiento del requisito de visas para los mexicanos que viajan a Ottawa

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *