Virrey Luis de Velasco (hijo) Marques de Salinas

Nació en Carrión de los Condes, Palencia, España, en 1539. Virrey de la Nueva España del 27 de enero de 1590 al 5 de noviembre de 1595 y del 2 de julio de 1607 al 19 de junio de 1611. Murió en Sevilla, Andalucía, España, en 1617.

Hijo del segundo virrey de la Nueva España (1550-1564), el marqués de Salinas recibió de dos monarcas, Felipe II y Felipe III, la responsabilidad de representarlos en México y, en el periodo intermedio, en Perú.

Con gran tacto consiguió apaciguar los conflictos que enfrentaban al clero regular y al secular, así como a sus seguidores; logró disminuir las prácticas de corrupción entre los funcionarios del virreinato; fomentó las relaciones de concordia entre los distintos sectores sociales y puso singular atención a los problemas que aquejaban a los indígenas.

Así también favoreció la construcción de obras públicas, destacando de forma especial la Alameda de la Ciudad de México.

Al final de sus encargos en el Nuevo Mundo, el rey premió su lealtad y sus buenos servicios designándolo presidente del Real y Supremo Consejo de Indias, la más alta distinción a que un súbdito español podía aspirar

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *