¿Todos somos Juarez o entreguemos Juarez? por El Enigma

Hay cosas que me sorprenden en los actuales tiempos que vivimos, algunos llaman ??tiempos violentos? como la película.

El ejército inicia silenciosamente, el regreso a los cuarteles en Ciudad Juárez.

Este cambio de estrategia es parte de los planes que se llevaron desde la ciudad de México hasta la fronteriza ciudad Juárez; la estrategia ??todos somos Juárez? es lo que llama ante críticas a todos los niveles, ??el ejercito a los cuarteles?.

Aquí debo decir algo, es verdad que la secretaria de la defensa nacional (SEDENA) es el ultimo bastión que se tiene en la lucha contra el narcotráfico, el exponerla en un plazo largo, podría desgastarle y corromperle dejándonos sin nada.

¿Tétrico?

Suficiente como para que reflexionemos, ¿Por qué los están encerrando de nuevo en la ciudad que esta considerada mas peligrosa en el mundo, por encima de Kabul en Afganistán o por ejemplo Bagdad en Irak?

Ah es que la opinión pública dice que hacen mas daño que bien, violan derechos humanos y además, no son fuerzas investigadoras que se necesitan en la entidad.

Ok, les valgo lo de fuerza investigadora, lo de violaciones a los derechos humanos lo pongo en tela de duda, no pueden y lo digo en serio, no pueden asegurar nadie que fueron militares los que han violado los derechos de cientos de personas que jamás regresan a continuar las querellas que abren en las comisiones de derechos humanos a lo largo del país.

Hace un año o año y medio, en la ciudad norteña de Monterrey, un grupo denominado ??los tapados? cerraba calles pidiendo que el ejército se retirara de dicha ciudad, pero se supo que eran ciudadanos pagados o amenazados por el narcotráfico para que protestaran.

Quien me dice o nos dice o le dice al país, que en ciudad Juárez no ocurre lo mismo, nada.

Bien, se esta entregando el mando de la lucha contra el crimen organizado a la policía federal, misma que tiene una amplia base de personal militar y naval que le fue transferido desde los inicios de la actual administración así como de finales del sexenio Foxista, pero que ha reclutado a un sin número de jóvenes que quiero pensar, tiene vocación de servicio para el país.

El entrenamiento en la SSP-Federal no es militar pero hay orden, lo reconoceré ya que cuando manejo paso por 2 centros de mando que tienen por el rumbo poniente de la ciudad, esta camada de nuevos policías y militares convertidos policías, ¿será suficiente contra el flagelo que en la fronteriza ciudad está ocurriendo?

Quiero pensar que si, pero quizá peco de optimista, ¿ustedes que creen?

El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *