Sera mexicano quien evalua a OMS en tema AH1N1

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, pidió al Comité de Expertos Independientes que desde hoy examina cómo ha gestionado esa organización la pandemia de gripe A, que haga un trabajo “franco, crítico y transparente”.

“Queremos una revisión franca, crítica, transparente, creíble e independiente de nuestra actuación. La Secretaría (de la OMS) ayudará en todo lo que pueda para facilitar este proceso”, afirmó Chan en el discurso de apertura de la sesión.

Un comité de 29 expertos estudiará a partir de hoy y durante tres días la gestión que la Organización Mundial de la Salud hizo de la pandemia del virus de la gripe H1N1, conocida como gripe A, aparecida hace ahora un año.

La gestión de la OMS con esta pandemia ha sido cuestionada y se la ha acusado de haber motivado un pánico innecesario que llevó a los gobiernos a hacer un gasto superfluo en vacunas que no fueron utilizadas.

“Queremos saber lo que funcionó bien y lo que funcionó mal, y porqué. Queremos saber lo que se puede hacer mejor y cómo”, agregó la directora general.

Durante el proceso de revisión también se estudiará la idoneidad de las Regulaciones Sanitarias Internacionales y si se modificaron para eliminar el criterio de gravedad y considerar la simple extensión geográfica del virus, una de las críticas que se le ha hecho al organismo.

Chan no mencionó específicamente esta acusación, pero sí recordó que la revisión de las Regulaciones estaba prevista desde que se estableció el reglamento en 2007.

La directora general dejó claro que antes de la aparición de la pandemia, el Consejo Ejecutivo de la OMS ya había decidido que la revisión se llevase a cabo antes de la Asamblea de la entidad en mayo del 2010.

“Considero que es positivo revisar la idoneidad de un instrumento internacional, como las Regulaciones, cuando han sido sometidas a un test tan amplio y bajo tanto escrutinio como esta infección”, señaló.

Chan destacó “el equilibrio geográfico” en la composición del Comité y precisó que “incluye la visión y las experiencias de los países en desarrollo y de los desarrollados”.

“La Secretaría ha sido especialmente vigilante en que no se produzcan conflictos de intereses entre los miembros del comité”, puntualizó.

Tres de los 29 expertos son latinoamericanos: el mexicano José Ignacio Santos, el brasileño Eduardo Carmo y la chilena Claudia González

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *