Sector tecnologico teme caida ante ACTA

Las empresas del sector tecnológico Рdesde las proveedoras de acceso a la internet a las de contactos sociales y las que compartes los videos Рse preparan para el proyecto de ley que será difundido esta semana sobre un acuerdo comercial que podría minar todo tipo de actividades en la web.

El acuerdo, negociado por Estados Unidos y m√°s de una decena de socios comerciales, tiene como fin crear un marco internacional para combatir las falsificaciones, violar los derechos reservados y otros delitos contra la propiedad intelectual. Empero, los esc√©pticos advirtieron que podr√≠a perjudicar la libertad de expresi√≥n al hacer responsables a las compa√Ī√≠as de alta tecnolog√≠a por las transgresiones de sus usuarios.

“Si las empresas de la web son responsabilizadas de una forma muy general, esas empresas comenzar√°n a examinar y censurar o reducir su apertura a los usuarios”, opin√≥ David Sohn, asesor del Centro para la Democracia y la Tecnolog√≠a, un grupo de inter√©s que defiende las libertades civiles en la web. “tendr√°n que ejercer un control verdaderamente r√≠gido”.

El gobierno del presidente George W. Bush comenz√≥ a negociar el Acuerdo Comercial contra las Falsificaciones, ACTA por sus siglas en ingl√©s, en el tercer trimestre del 2007 a fin de armonizar la protecci√≥n a la propiedad intelectual en las naciones. El acuerdo cubrir√≠a desde los productos farmac√©uticos falsificados a los bolsos falsos de Prada al robo en la web de m√ļsica y videos. Una vez ratificado, el acuerdo comercial entrar√≠a en vigencia y cada pa√≠s podr√≠a encarar denuncias por su incumplimiento.

Desde el primer momento, las negociaciones han sido muy polémicas. Para empezar, los países considerados la mayor fuente del robo de la propiedad intelectual Рcomo China e Indonesia Рno participan. Entre las naciones participantes figuran los estados miembros de la Unión Europea, Japón, Corea del Sur, Canadá, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Singapur, Suiza y Australia.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *