Revolucionarias a Bellas Artes

Como parte de las actividades por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas, el Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes presentarán la exposición ‘Imágenes de la mujer en la Revolución Mexicana’.

La exhibición se podrá admirar a partir de este jueves, en el Salón de la Plástica Mexicana, en esta capital.

Formada por 30 obras realizadas en diversas técnicas por igual número de integrantes de este organismo cultural, la muestra ofrecerá una visión acerca de cómo perciben los artistas a la mujer, dentro del movimiento revolucionario de 1910.

Participan en la colectiva pintores como Alfredo Zalce, Celso Zubire, Froylán Ruiz, Luz María Solloa y Guillermina Dulché, entre otros.

Ellos ‘reinterpretaron la presencia de la mujer durante la Revolución, haciendo un recorrido por la vida diaria de las mujeres que lucharon por ganar merecidamente un lugar en la historia nacional’, señaló Carlos Castillo, sociólogo del arte.

En su opinión, la historia aún tiene mucho que decir para revalorar la participación de las mujeres durante la Revolución y acabar con la mítica imagen de abnegadas soldaderas, ni el decorado de los triunfos de las huestes villistas, carrancistas o zapatistas, pues fueron sangre mexicana derramada en la tierra que prodigó el alimento de las nuevas generaciones.

Las artes plásticas, con el tiempo, han construido un discurso que ha impactado en el imaginario y la memoria popular al recordar rostros morenos, curtidos de sol y frío; disparando o cocinando; serenas o ensoñadoras; mirando de frente a la cámara: el retrato idílico de las Adelitas durante la Revolución Mexicana.

Imágenes emblemáticas han surgido de esta visión de la mujer dentro de la Revolución, como el de la joven de mirada huidiza, colocada al pie de la escalera de un vagón de ferrocarril, la cual viste candorosamente enaguas de percal y un rebozo que cubre su negra cabellera

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *