Queda corta lucha anti secuestro

El combate al secuestro en México muestra una ínfima efectividad en los resultados, porque de 2007 hasta 2009 las víctimas reportaron 355 secuestros exprés, en los cuales participaron mil 84 plagiarios, pero las autoridades sólo detuvieron a cinco; además, en 97 por ciento de las liberaciones, la policía no intervino.

Para el caso de los secuestros ordinarios, de los 248 plagiarios involucrados sólo 33 fueron detenidos.

Así lo revela un análisis del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI) entregado a la Comisión de Justicia del Senado, que este martes arranca la construcción de la primera Ley Antisecuestro de México, de la mano de los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

Basada en la información que las propias víctimas proporcionan a este instituto, la investigación que tienen los senadores deja ver lo que ocurre con los secuestros ordinarios y los exprés.

Para el primer caso, las cifras muestran que entre 2007 y 2009 se registraron 236 plagios, que involucraron a 294 víctimas y participaron 248 delincuentes.

En 26 por ciento de los casos las víctimas fueron liberadas; cinco de cada 100 víctimas fueron mutiladas y nueve de cada 100 murieron a manos de sus plagiarios.

??Del total de secuestradores involucrados, 33 fueron capturados, lo cual significa apenas 13 por ciento del total?, muestra el análisis, así como el hecho de que ocho de cada 10 delincuentes eran hombres y que uno de cada cuatro secuestros ocurrió en los meses de septiembre y octubre; ocho de cada 10 plagios se concretaron entre semana; el domingo prácticamente no hay secuestros y poco más de seis secuestros de cada 10 ocurrieron a plena luz del día, entre las 06:00 y las 18:00 horas.

Los secuestradores utilizaron armas cortas; la mitad de las víctimas fueron retenidas más de 10 días.

Por montos, se observa que el mayor rescate exigido fue por 10 millones 100 mil pesos y el inferior por 200 mil pesos; el monto total de rescates exigidos fue de 45 millones 235 mil pesos

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *