Puebla tercer estado mas pobre de Mexico

De acuerdo con especialistas y a informes de organizaciones no gubernamentales, Puebla se ubica como el tercer estado con mayor pobreza multidimensional en México, lugar que heredará quien gane la elección a la gubernatura, el 4 de julio.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ubica a Puebla como la tercera entidad con pobreza multidimensional, con 64 por ciento de su población, de ahí que en el estado hay 3.59 millones de personas en condiciones de pobreza.

Ante este contexto, los recursos recibidos por la Secretaría de Desarrollo Social en la entidad han aumentado a partir de 2006. En dicho año contó con 162 millones de pesos, en 2007 aumentó a 391 millones y en 2008 se incrementó a 757 millones de pesos.

En la actualidad, 10 de los municipios poblanos son los más pobres del país. Al dejar en 2005 Melquiades Morales Flores la titularidad del Ejecutivo estatal, sólo había tres localidades en esa condición.

Para el próximo 4 de julio, cuando se elegirá nuevo gobernador, 26 diputados de mayoría relativa y 217 alcaldes, el mandatario estatal Mario Marín Torres dejará a 10 municipios con la mayor pobreza en el país.

Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), refirió que el Coneval ubica al estado en tercer lugar en cuanto a la pobreza multidimensional, al estar en estar situación 64 por ciento de su población.

Detalló que el organismo toma en cuenta indicadores como el ingreso per cápita, los rezagos educativo y en salud, las características y espacios de vivienda, servicios básicos, la alimentación y la integración familiar.

??La información que se tiene es que, de 2006 al 2008, la pobreza aumentó en el país, pero también hay datos de que en ese mismo periodo aumentaron los recursos para el ataque a la pobreza, de ahí que se deben revisar la manera de cómo se aplican los programas sociales, ya que la aplicación no es óptima?, subrayó.

Al respecto, en entrevista con Notimex, Manuel Camacho Solís, coordinador del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), dijo que si alguien hiciera una monografía de Puebla, se daría cuenta que hay muchos sectores pobres y que familias que habían ascendido a la clase media se han empobrecido.

??De ahí que el balance es negativo, hay lunares de prosperidad inmobiliaria en la capital, pero fuera de eso no se ven nuevas actividades económicas, a pesar del enorme potencial que tiene el estado sobre todo por sus recursos humanos?, destacó.

Por su parte, la diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Patricia Hidalgo Elguea, dijo que ante la falta de transparencia en Puebla no se tienen datos precisos de cómo funcionan los programas de desarrollo social en el estado.

Enfatizó que en Puebla no se evalúan los programas sociales, ya que sólo se otorgan los recursos y se aplica el dinero, de ahí que no se sabe qué programas son efectivos para incrementar el recurso o saber si hay deficiencias y cómo corregirlas.

En tanto, Humberto Aguilar Viveros, presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado y coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que hay avances importantes en la materia, pero las grandes cifras las va a dar el INEGI con el censo.

??El mes pasado, el gobierno del estado dio a conocer una serie de avances importantes sustanciales en materia de educación, en donde se habla de que a nivel primaria y secundaria nos encontramos en los diez primeros; en electrificación, Puebla se encuentra con un 99 por ciento de cobertura?, aseguró.

Mientras tanto, en el quinto Informe de Gobierno de Mario Marín, se indica que la pobreza extrema en la entidad pasó del 26 por ciento al 18 por ciento en lo que va de su administración

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *