Prometen este mes reforma politica

Los presidentes de los órganos de gobierno del Senado, Carlos Navarrete y Gustavo Madero, garantizaron que habrá reforma política este mes, pues a pesar de que sólo tienen dos semanas para concluir el periodo ordinario de sesiones, se ha trabajado a puerta cerrada en diversos temas.

El presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, Alejandro Zapata Perogordo, confirmó que el Senado ha trabajado intensamente en este tema y sí habrá dictámenes de diversos paquetes de tópicos; sin embargo, se negó a precisar éstos.

A su vez, el perredista Graco Ramírez, presidente de la Comisión para la Reforma del Estado, prefirió guardar silencio, al menos por el día de ayer.

De acuerdo con la información oficial que se difundió desde el 8 de marzo, la reforma política está dividida en 41 temas, clasificados en 10 grandes grupos, con base exclusivamente en los cinco documentos de arranque: Presidente de la República-PAN; PRI, PRD-PT y Convergencia; PVEM, y la del senador Tomás Torres Mercado.

Sin embargo, después se presentaron cuatro iniciativas extra: otra del PAN en materia electoral y otra para cerrar el paso a quienes sólo piden licencia para heredar su posición a otra persona; una más de senadoras sobre equidad de género y una más de panistas sobre reelección.

Así, la estimación extraoficial realizada por senadores integrantes de las comisiones de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y Estudios Legislativos, es que los temas se amplían al menos a 55, no sólo 41, como estaban originalmente.

Un medio de comunicacion mexicano tuvo ayer acceso a un breve documento que resume al extremo los temas que se consideran de mayor consenso, pero en los que todavía no hay aprobación de redacciones, y son exactamente los mismos que se anunciaron el 16 de marzo, con las mismas características, como son referéndum, iniciativa ciudadana, reconducción presupuestal, mecanismo de suplencia presidencial y sistema de partidos.

Carlos Navarrete comentó que el hecho de no observarse la convocatoria a reuniones públicas sobre la reforma política no significa la inexistencia de acuerdos; por el contrario, ??tenemos avances importantes y estamos seguros de que en este mismo mes vamos a sacar los temas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *