PRI-PAN-PRD frenan reforma politica por desacuerdos

Durante el fin de semana fracasó el intento del Senado por superar las diferencias entre PAN, PRI y PRD en torno a la reforma política, porque no hubo señales claras de la dirigencia y diputados federales del Revolucionario Institucional para aceptar temas como la reelección y la reducción del Congreso, los cuales son considerados como fundamentales para Acción Nacional.

Pero además, una parte del PAN reiteró su rechazo a que el Congreso ratifique al gabinete del Presidente, pues con ello, dicen, sólo se busca debilitar al sistema de gobierno, mientras que el PRI en el Senado considera este tema como irrenunciable en la negociación de la reforma.

Así, anoche, después de la imposibilidad de lograr acuerdos en esos temas, creció el escenario previsto por los propios senadores en el sentido de que la reforma política no saldrá en este periodo ordinario, al cual sólo le resta esta semana de vida.

Aunque en el grupo negociador, integrado por Fernando Castro Trenti, Pedro Joaquín Coldwell, Graco Ramírez, Arturo Núñez, Pablo Gómez, Alejandro Zapata Perogordo, Santiago Creel y Ricardo García Cervantes el ánimo era mantener la disposición a ponerse de acuerdo, lo cierto es que hasta anoche los obstáculos se mantuvieron inamovibles.

Según información de senadores integrantes del grupo de negociación, la situación quedó entrampada, y como el tiempo juega ahora como un factor en contra, se dejó en la mesa la posibilidad de que pudiera abrirse un periodo extraordinario para concretarla, pues ya hay avances en otros temas.

El problema ahora es que el perredista Graco Ramírez, presidente de la Comisión de Reforma del Estado, y Pedro Joaquín Coldwell, de la Comisión de Puntos Constitucionales, cabezas de la negociación, enfrentan un nuevo obstáculo: PRI y PRD no quieren sacar ??retazos? de la reforma política, por lo que ya ni siquiera es posible sacar una parte de ella en esta semana

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *