Obispos deben denunciar abusos…

El Vaticano dejó ayer en claro, por vez primera, que los obispos y otros líderes católicos deben informar a la Policía los casos de abusos sexuales de parte de clérigos, según las leyes vigentes en cada país.

Así lo indicaron las líneas guía que rigen a la Congregación para la Doctrina de la Fe en los procesos eclesiásticos contra los sacerdotes denunciados por abusos sexuales contra menores, publicadas ayer en el sitio de internet de la Sede Apostólica.

La página oficial www.vatican.va calificó la guía como ??introductoria?, pues puede ser útil para seglares y no canonistas. Fuentes del Vaticano dijeron que se trata de procedimientos operativos ya definidos con un reglamento interno que data del año 2003, pero que, hasta ahora, no habían sido difundidos.

El abogado del Vaticano en Estados Unidos, Jeffrey Lena, ha dicho que no hay nada en la ley canónica que lleve a la iglesia a impedir que se reporten los casos. ??La declaración confirma lo que hemos sabido desde siempre, que cuando el Estado civil crea la obligación de denunciar, los obispos, al igual que todas las demás personas, necesitan examinar la ley y determinar lo que deben hacer para obedecerla?, dijo Lena

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *