Mas de 700mil muertos por trafico de armas

El costo de la incapacidad de la comunidad internacional para combatir el tr√°fico il√≠cito de armas, se traduce en que cada a√Īo al menos 740 mil personas mueren en el mundo en hechos en los que est√° involucrada un arma de fuego, que en su mayor√≠a provienen del mercado ilegal.

Lo anterior lo comentó Claude Heller, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al participar a finales de marzo en una sesión del Consejo de Seguridad sobre los impactos de este delito.

Aunque la discusi√≥n se centr√≥ en los efectos de este il√≠cito en √Āfrica Central ‚??convulsionada por conflictos sociales‚??, el representante mexicano destac√≥ que el tr√°fico ilegal de armamento a nivel mundial ‚??contribuye al fortalecimiento de la delincuencia organizada y al tr√°fico il√≠cito de estupefacientes, vulnerando la estabilidad pol√≠tica, social y econ√≥mica de nuestros pa√≠ses‚?Ě.

En el caso de México, el gobierno de EU ha reconocido que el tráfico de armas que se realiza desde su país es responsable de gran parte de la violencia que se registra en territorio mexicano, pues éstas dotan de capacidad de fuego a los cárteles.

Se estima que 90% del arsenal que adquiere la delincuencia organizada que opera en México, proviene de Estados Unidos.

El embajador Heller no hizo menci√≥n al caso espec√≠fico de M√©xico y la violencia que se vive en el pa√≠s asociada a este delito y afirm√≥ que en general ‚??el comercio il√≠cito de armas es sin duda una de las m√°s graves amenazas para la paz y seguridad en el actual contexto internacional‚?Ě.

Dijo que ‚??un aspecto de especial preocupaci√≥n para M√©xico en cuanto a los efectos negativos que el tr√°fico de armas genera es sobre los da√Īos que ocasiona en la poblaci√≥n civil. El costo que pagamos por la incapacidad de erradicar este flagelo son las vidas humanas que se pierden diariamente por esta causa‚?Ě

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *