Marte en la mira de la NASA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se abrió ayer paso entre las críticas y la zozobra que embargaba a miles de empleados de la NASA ??con rumores de recorte de personal y cancelación de programas??, para asegurar que su gobierno no piensa bajar el listón de los éxitos alcanzados desde la Presidencia de John F. Kennedy, sino que se propone ??revitalizar? a la agencia espacial con nuevos programas de investigación y de vuelos tripulados que tienen puesta la mira en la conquista de Marte hacia mediados de 2030.

??Quiero que tengan algo muy en claro: estoy comprometido al 100% con la misión de la NASA y con su futuro?, dijo el presidente ante un auditorio conformado por investigadores, ingenieros y astronautas en los cuarteles del centro Espacial John F. Kennedy en Cabo Cañaveral.

??Pero ahora, los desafíos a los que nos enfrentamos y los imperativos de nuestro programa espacial son muy diferentes a los de hace apenas cuatro décadas atrás?, dijo Obama al mencionar, que el viejo adversario ruso que empujó a EU hacia una desbocada carrera espacial, se ha convertido ahora en un socio de algunos programas, como la estación espacial internacional.

Ante las críticas, por la cancelación de los vuelos a la Luna ??el llamado programa Constellation?? y su decisión de abrir al sector privado los vuelos a la estación internacional, el presidente aclaró que a diferencia del pasado, cuando EU se marcaba objetivos o planetas a los que llegar, su gobierno ha decidido apostar no sólo por mantener los vuelos tripulados, sino por ampliar los destinos y las misiones.

??Medio siglo después de la creación de la NASA, nuestro objetivo ya no sólo alcanzar un destino. Nuestro objetivo será mejorar la capacidad de la gente para trabajar y aprender, para operar y vivir en un entorno seguro lejos de la tierra y durante largos periodos, con el fin de avanzar en proyectos que sean de un carácter más sostenible e indefinido?, dijo Obama al asegurar que si bien ya no habrá Luna, sí habrá viajes tripulados a Marte y otros asteroides a partir del 2030. ??Aterrizar en Marte será lo siguiente, y espero estar vivo para verlo?, aseguró Obama.

Obama también decidió apostar por la construcción y transformación de las denominadas cápsulas Orión para convertirlas en naves de emergencia para abandonar la estación espacial internacional, que gestiona junto con Rusia, la Unión Europea, Japón y Canadá, y avanzar en el proyecto de un nuevo cohete

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *