Lula da Silva pide seriedad ante acuerdo de desarme

El presidente de Brasil, Luiz In√°cio Lula da Silva, advirti√≥ la necesidad de hablar en serio sobre el tema del desarme mundial, pues ‚??no podemos admitir que haya un grupo de pa√≠ses armados hasta los dientes y otros desarmados‚?Ě.

Lula se√Īal√≥ al diario espa√Īol El Pa√≠s que le preguntar√° al presidente de Estados Unidos Barack Obama cu√°l es el significado del reciente acuerdo nuclear que firm√≥ con Rusia hace unos d√≠as.

El mandatario sudamericano indicó que él se cuestiona de qué desactivación se habla, ya que si estamos hablando de desactivar lo que ya estaba caducado no tiene sentido.

‚??Yo tengo tambi√©n en mi casa un caj√≥n de medicinas del que voy sacando las que caducan‚?Ě, puntualiz√≥ e insisti√≥ en que hay que hablar en serio de desarme.

Lula asistir√° a partir de este lunes en Washington a la cumbre internacional sobre seguridad nuclear.

El mandatario brasile√Īo se√Īal√≥ que “Pakist√°n tiene la bomba at√≥mica, Israel tambi√©n. Es comprensible que quien se siente presionado por esa situaci√≥n pueda pensar en crear la suya‚?Ě.

‚??No tenemos derecho a poner a nadie contra la pared, a practicar la t√°ctica del todo o nada‚?Ě, asever√≥.

Apuntó que ya ha explicado a Obama, pero también al francés Nicolás Sarkozy y a la alemana Angela Merkel, que hay que hablar con Irán.

‚??Es un gran pa√≠s, con una cultura propia, que cre√≥ una civilizaci√≥n. Es preciso que los iran√≠es sepan que pueden enriquecer uranio para fines pac√≠ficos y que los dem√°s tengamos la tranquilidad de que es s√≥lo para dichos usos pac√≠ficos‚?Ě, consider√≥.

Anotó que no se puede partir del prejuicio de que el presidente Mahmud Ahmadineyad es un terrorista al que es preciso aislar.

‚??Tenemos que negociar. Quiero conversar con √©l de estos temas hasta el √ļltimo minuto y el √ļnico l√≠mite a la posici√≥n de Brasil es el respeto a las resoluciones de Naciones Unidas, que mi pa√≠s cumplir√°‚?Ě, concluy√≥

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *