Lope Diez de Aux de Armendariz, Marques de Cadereyta

Nació en Quito, virreinato del Perú, en 1575. Virrey de la Nueva España del 16 de septiembre de 1635 al 28 de agosto de 1640

El marqués de Cadereyta fue el primer criollo que gobernó la Nueva España y, aunque no nació en ella, despertó el entusiasmo de la población, que veía en el nuevo virrey a un representante no sólo del monarca, sino también de sus propios sentimientos y aspiraciones.

En 1637, durante su gobierno, varios sismos sacudieron a la Ciudad de México destruyendo parte importante de las obras de desagüe, que fue necesario reedificar a un alto costo.

Por otro lado, el virrey ratificó la abolición de la esclavitud y envió a la cárcel a quienes se atrevían a comprar o vender indígenas.

Además, con el fin de fortalecer la presencia virreinal en el norte del territorio, fundó la villa que lleva su nombre en el reino de Nuevo León.

Opositor a la política real de aumentar la recaudación en las colonias, el marqués de Cadereyta fue destituido por el rey ??sin mediar explicación alguna?? y sometido a juicio de residencia

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *