Jovenes un gran porcentaje de ejecutados en Mexico

En Ciudad Juárez, Chihuahua, casi la cuarta parte de las víctimas ejecutadas en esa región desde 2008 hasta febrero de este año tenían entre 12 y 24 años de edad, y 40% más estaban en la etapa más productiva de su vida ??entre 25 y 35 años??, por lo que las acciones para detener la violencia en esa ciudad fronteriza deben orientarse en atender a este sector de la población desde una perspectiva social para impedir que participe en actividades ligadas el crimen.

Así lo indica un diagnóstico elaborado en marzo pasado por los investigadores del Colegio de la Frontera Norte (Colef) denominado ??Todos Somos Juárez. Reconstruyamos la Ciudad?, que advierte que los jóvenes implicados con el crimen organizado o hechos ilícitos provienen de las zonas más marginadas de la ciudad, donde 13 colonias están identificadas como zonas críticas de delincuencia juvenil.

El documento revela con datos de la Procuraduría General de Justicia de Chihuahua que ??la violencia tiene una fuerte personificación entre los jóvenes de Ciudad Juárez, tanto en posición de víctimas como victimarios?.

La estadística señala que de 2008 a febrero de este año, fueron asesinadas en Ciudad Juárez tres mil 936 personas, víctimas de las cuales 23.8% tenían entre 12 y 24 años de edad; ??40% se encontraba en plena etapa productiva y de desarrollo personal (entre 25 y 35 años). A lo anterior se añade que la edad promedio de los presuntos homicidas osciló entre 20 y 29 años?.

El perfil de las víctimas y victimarios hace evidente que ??la población joven es el punto nodal para el conjunto de la acción pública, gubernamental y social. La inmediata atención de estos grupos no es solamente una estrategia preventiva, sino directamente restauradora en el corto y mediano plazos?

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *