Interesa en España inseguridad en Mexico

El escritor mexicano Juan Villoro, que recibió hoy el Premio Internacional de Periodismo Rey de España en el apartado Iberoamericano, considera el galardón como “una muestra de interés” en la situación de violencia que padece México.

“El premio (dotado con 6.000 euros, unos 8.400 dólares) reconoce el interés que hay en España y en otros sitios por la situación de la violencia y el crimen organizado en México”, dijo a Efe Villoro.

El reportaje premiado, que se titula “La alfombra roja, el imperio del narcoterrorismo”, fue publicado en el diario español “El Periódico de Catalunya” el 1 de febrero de 2009 y gira en torno al narcotráfico en México.

Villoro no ve el galardón “como un reconocimiento personal, sino como “una muestra de preocupación por lo que está pasando en nuestro país, que desde hace años está en una guerra contra el narcotráfico y que pasa por uno de sus momentos más difíciles de gobernabilidad”.

Además, el también periodista y ensayista quiso valorar “la influencia (en su reportaje) de muchos otros colegas que han ayudado a investigar el tema del narcotráfico”.

“Según Reporteros Sin Fronteras, México e Irak son los países donde es más difícil y peligroso ejercer el periodismo. De modo que muchos colegas han arriesgado su vida para conseguir datos en la línea de fuego. Y yo, como cronista, me he beneficiado de ellos. De modo que comparto el premio con ellos”, subrayó el escritor.

El periodista recordó que “el año pasado hubo doce periodistas asesinados (en México), uno al mes, que es mucho”, al tiempo que “varios periodistas han tenido que dejar el país”.

Preguntado cómo se puede ganar la guerra contra el narcotráfico, Villoro respondió que “es una situación muy difícil” que “tiene que ver con problemas que comienzan con la educación, la estructura familiar y la legislación”.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España, que conceden anualmente la Agencia Efe y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), cumplieron este año su XXVII edición

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *