IEDF defiende institutos electorales

Llevar a cabo la desaparición de los órganos electorales locales representaría ‘un paso para atrás’ en el federalismo electoral mexicano, consideró el secretario ejecutivo del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) , Sergio González.

En entrevista dijo que los institutos electorales estales contribuyen a la gobernabilidad de las entidades, ya que aseguran el cumplimiento de los preceptos constitucionales en materia de elecciones.

Desaparecerlos, como plantea el PAN en su propuesta de reforma política, representa una medida ‘muy centralista’ que coloca a los institutos estatales como instancias dispensables.

Consideró que la propuesta de extinguir esas instancias al dejar en manos del Instituto Federal Electoral (IFE) la organización de todas las elecciones complica el tema del federalismo electoral.

Ese asunto, recordó, aún está pendiente y requiere del análisis de gobierno, legisladores y partidos.

González Muñoz rechazó que la medida ayude a fortalecer al IFE, pues éste ya cuenta con diversas atribuciones además de que lo sometería a cuestionamientos sobre los comicios locales.

‘Sí hay que fortalecer al IFE pero no necesitan desaparecer a los institutos locales para que las elecciones estén bien contadas y los votos cuenten. Sin decir que nosotros somos indispensables, hay que dar un paso para adelante en esta materia y esto no se me hace que es un paso para adelante’.

Lo anterior tampoco abona, dijo, a reducir los gastos de las elecciones, pues sería el órgano electoral federal quien los asuma.

‘Entiendo que en época de crisis económica los políticos busquen la manera de evitar gastos y generar más ingresos pero se me hace que por aquí no es la vía’

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *