Hugo Chavez se aprovecha del bicentenario

El presidente venezolano Hugo Chávez utilizará la celebración del Bicentenario de la Independencia Nacional para exaltar su figura y la revolución de corte socialista que encabeza en el país, advirtió hoy el historiador Manuel Caballero.

En diálogo, el ex académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dijo que ??lo que se puede esperar es que el presidente Chávez utilice la fecha del 19 de abril para resaltar su figura y la revolución bolivariana?.

Caballero cuestionó además que el gobierno de Chávez vaya a celebrar el lunes la efeméride con un gran desfile militar, lo que a su juicio constituye ??una contradicción porque lo que sucedió en aquella fecha (de 1810) fue un acontecimiento puramente civil?.

Venezuela celebrará este lunes el bicentenario de la proclamación de su Independencia de España, ocurrida el 19 de abril de 1810 en Caracas, hecho que inició el proceso de emancipación de ese país y de Sudamérica en general.

A la conmemoración, además, asistirá la presidenta argentina Cristina Fernández, quien será la oradora de orden en el acto central que se realizará en la sede de la Asamblea Nacional (congreso unicameral).

También asistirán al acto los mandatarios de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), integrada por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Honduras, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda.

El gobierno venezolano anunció que para la fecha se realizarán diversas actividades como un ??gran desfile cívico militar?, actos culturales y develación de monumentos, entre ellos un busto del ex presidente cubano Fidel Castro.

Caballero criticó que Chávez haya invitado a la presidenta Fernández para ser oradora de orden de la ocasión, lo cual consideró ??es una vergüenza? porque a su juicio ella es ??la representante de uno de los regímenes más corruptos y nepotistas de América Latina?.

El autor de varios libros de historia venezolana restó importancia a la presencia en la conmemoración de los mandatarios de los países de la ALBA, al calificarla de ??una reunión de Estados clientes con su gran benefactor y dilapidador de la riqueza venezolana (Chávez)?.

El académico consideró que los venezolanos deben rescatar el verdadero significado del 19 de abril como una fecha civil, en vez de una gesta militar ??como lo quiere hacer ver el gobierno de Chávez?.

??Hay que rescatar los acontecimientos del 19 de abril como una gesta civil porque una cosa fue la declaración de independencia, que fue un hecho civil, y otra la guerra de independencia, que fue militar?, sentenció Caballero.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *