Hmas ejecuta a colaboradores de Israel

El movimiento islamista Hamas ejecutó a dos hombres condenados por un tribunal militar de Gaza por colaborar con Israel.

El corresponsal de la BBC en Gaza John Donnison informa que es la primera vez que Hamas aplica la pena de muerte desde que controla ese territorio palestino hace casi tres a√Īos.

El mes pasado, Hamas anunció que iba a comenza a ejecutar a personas hallada culpables de colaboración con los israelíes.

Técnicamente nadie puede ser ejecutado en los territorios palestinos sin la aprobación del presidente de la Autoridad Palestina, como explica Donnison, pero Hamas no reconoce la autoridad de Mahmoud Abbas.

La decisi√≥n de aplicar la pena de muerte- a√Īade el periodista- significa un nuevo elemento de tensi√≥n entre el grupo islamista y su rival Fatah, el partido secular de Abbas que gobierna Cisjordania.

Los ejecutados, Naser Abu Furaih y Mohamad Al Sabaa, fueron acusados de traición y espionaje a favor de Israel. Un tribunal militar los sentenció a muerte en febrero pasado.

No se ha confirmado el método que se empleó en la ejecución.

Los cad√°veres fueron trasladados al hospital Shifa, de Gaza, durante la noche.

En las √ļltimas semanas, varios grupos de derechos humanos pidieron a Hamas que suspendiera las ejecuciones.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional (AI) dijo que los procesos en los tribunales militares de Hamas no cumplen con los estándares internacionales e instó al grupo a no aplicar la pena de muerte a palestinos acusados de espionaje y otros delitos.

Aunque no se ha confirmado la cifra de personas que aguardan la ejecución, en 2009 los tribunales militares de Gaza condenaron a muerte a 14 procesados.

La Fiscal√≠a General de Gaza declar√≥ que la aplicaci√≥n de la pena m√°xima era “no s√≥lo necesario, sino una obligaci√≥n legal”.

Mohammed Abed, Fiscal General de Hamas en el territorio, anunci√≥ hace poco que la fiscal√≠a hab√≠a iniciado el proceso de ratificar las condenas a muerte impuestas por “colaboraci√≥n” y “asesinato”.

“Tenemos el derecho de acelerar la ejecuci√≥n de las personas que est√°n dispuestas a matar a su propia gente”, agreg√≥.

Seg√ļn AI, la √ļltima ejecuci√≥n en Gaza tuvo lugar en 2005

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *