George Soros denuncia racismo en Europa

El filántropo George Soros denunció que los partidos de la derecha en varios países europeos, como por ejemplo su Hungría natal, están usando los duros tiempos económicos para generar temor hacia los gitanos y otros grupos étnicos para ganar así más votos en las elecciones.

Soros dijo a The Associated Press que los gitanos son el nuevo chivo expiatorio en la crisis económica europea.

Citó el éxito electoral de la Liga del Norte en Italia, la cual “prestó una atención especial a los gitanos”.

“No hay duda de que la crisis afecta a la gente de forma inesperada, no saben lo que les cae encima, les hace enfadar y quieren culpar a alguien de ello. Los gitanos son un blanco obvio”, dijo.

Soros defiende desde hace mucho tiempo los derechos de la minoría étnica más grande de Europa.

El filántropo participó en una cumbre europea sobre cómo poner fin a la apremiante situación de los aproximadamente 12 millones de gitanos del continente, quienes viven en los 27 países de la Unión Europea, aunque principalmente en Europa del este y los Balcanes. La comunidad gitana sufre pobreza y discriminación.

La cumbre de dos días se realiza en Córdoba, una ciudad de Andalucía, en el sur de España, donde viven aproximadamente la mitad de los 600.000 gitanos que hay en el país.

El grupo étnico suele valorar una familia extensa y sus miembros a veces carecen de identificación oficial o de un lugar de residencia permanente, algo necesario para obtener un buen empleo. Los gitanos, aún así, suelen adoptar la lengua y religión del país donde viven.

Viviane Reding, comisionada de Justicia de la Unión Europea, dijo que los gitanos, el origen de los cuales se remonta a la India hace cientos de años, forman parte de la cultura y sociedad europea y han contribuido mucho a ellas.

“Simplemente piensen en el flamenco aquí, en España, en la música y en el arte de la sociedad española”, dijo durante un discurso.

Reding dijo que la condiciones de vida de los gitanos se han deteriorado en los últimos años.

“Demasiados niños gitanos están en las calles en lugar de estar en la escuela. A demasiados gitanos se les niega una oportunidad justa en el mercado laboral y demasiadas gitanas son aún víctimas de la violencia y la discriminación”, dijo la comisionada.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *