Festejos burocraticos en Mexico por bicentenario

La celebración oficial del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución no pasará de ser ??una obligación burocrática federal que se quiere convertir en un punto de vista?, consideró el ensayista y escritor Carlos Monsiváis, quien el lunes inauguró la exposición México a través de las causas en el Museo del Estanquillo.

El autor de Aires de familia lamentó que ??la idea de una reflexión del país, de un análisis crítico y autocrítico de 200 años de historia no está presente? en las conmemoraciones que ha preparado la Comisión Nacional Organizadora de los Festejos del Bicentenario, que coordina José Manuel Villalpando.

Los festejos oficiales, dijo, ??no se han detallado lo suficiente, sí se habla de importar expertos para darle a la pirotecnia el papel de una hazaña y estos expertos desarrollarán un desfile de diez horas para competir con el de 1910, pero no se sabe en detalle en qué va consistir. (El festejo) va a tener cosas espectaculares, pero no la reflexión ejemplificada que se debiera?.

Monsiváis consideró que habrá simposios y encuentros importantes, ??pero hubiera hecho falta tanto un cotejo con el resto de América Latina, como la decisión de ir a fondo en materia de reflexión histórica?.

México a través de las causas es una exposición que reúne más de 800 piezas, entre dibujos, pinturas, esculturas, carteles, caricaturas y fotografías, en los que se recorre la historia de México desde la época colonial hasta nuestros días.

La exposición evade la cronología histórica tradicional y se centra en el análisis, a través de documentos, de las diferentes causas que han escrito la historia del país.

Para ejemplificar cada etapa, la muestra exhibe objetos como dos negativos originales (uno en acetato y otro en vidrio) de imágenes de Emiliano Zapata o la boleta del bolo en el bautizo de la hija de Aquiles Serdán, en cuya ceremonia fungieron como padrinos Francisco I. Madero y su esposa.

Recopilados durante las últimas cuatro décadas, los materiales incluyen fotografías y dibujos de los ex presidentes del país, de luchadores sociales y personajes de la cultura

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *