EU veta el camaron mexicano

El Departamento de Estado de Estados Unidos aplicó a partir de hoy la prohibición a la importación de camarón mexicano a causa de sus métodos de pesca.

El motivo del veto, anunciado en semanas pasadas, es que la pesca de arrastre mexicana para atrapar al camarón daña la población de tortugas marinas según las autoridades estadunidenses.

Pese a que México tiene un programa específico para la protección de esa especie, ese programa “no es equiparable al programa estadunidense como lo requiere la ley”, determinó el Departamento de Estado.

Asimismo, el gobierno de Barack Obama reconoció que el veto al camarón mexicano “tiene implicaciones comerciales pero es un tema básicamente ecológico destinado a proteger las tortugas marinas”.

Las negociaciones para restablecer el comercio de la especie en Estados Unidos se basa en la renovación de la certificación mexicana, de acuerdo a los requerimientos de la ley estadunidense.

La prohibición afecta a poco más de la mitad del camarón que México exporta a territorio estadunidense. En 2009, México comercializó a Estados Unidos 41 mil 122 toneladas de camarón, por un valor de 340 millones de dólares

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *