EU es la guia del SEDENA contra criminales

Unos 20 equipos de entrenadores militares estadunidenses se turnan anualmente para realizar ??visitas cortas? a México y mejorar la capacidad de las Fuerzas Armadas mexicanas para luchar cotra las organizaciones del narcotráfico.

Los equipos, que varían entre uno y cinco miembros cada uno, no participan en operativos y dan preparación en áreas que van desde estrategias contrainsurgentes, desarrolladas a partir de las experiencias en Irak y Afganistán, hasta respeto a derechos humanos y estado de derecho , dijeron fuentes estadunidenses.

La asistencia es parte de la Iniciaiva Mérida, convenida en 2008 por los presidentes Felipe Calderón y George W. Bush pero adoptada y de hecho prolongada por el gobierno del presidente Barack Obama, que ahora trabaja con el gobierno mexicano en lo que se presenta como ??definición de un nuevo marco? de la cooperacion, con mayor énfasis en la construcción de instituciones civiles y los aspectos socio-económicos del problema.

La colaboración militar, sin embargo, es todavía parte de la ecuación y recientemente el general Gene Renuart, jefe del Comando Norte de las Fuerzas Armadas estadunidenses, dijo al diario USA Today que ??hemos aprendido y crecido mucho al llevar a cabo operaciones contra las redes de terroristas y combatientes insurgentes (…) muchas de las habilidades que se utilizan para perseguir a una red como esas puede aplicarse… a las organizaciones del tráfico de drogas?.

Renuart afirma que la cooperación entre militares de los dos países es la mejor de la historia, pero él mismo es parte también de un debate académico-castrense sobre la compatibilidad entre las Fuerzas Armadas de los dos países.

De acuerdo con la versión oficial estadunidense, los programas de preparación para militares mexicanos se han concentrado en mejorar su capacidad para reaccionar con rapidez sobre información de inteligencia y en operaciones integradas con la policía.

Una parte de la preparación es enseñar a los militares mexicanos a transformarse de una fuerza diseñada contra desafíos externos a una fuerza que debe una guerra irregular en la que el enemigo vive entre civiles

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *