El Indio, aliado de la Barbie

Gerardo Álvarez Beltrán, El Indio, detenido por el Ejército tras un enfrentamiento armado en Huixquilucan, era un aliado de ?dgar Valdez Villareal , La Barbie, en la disputa por el liderazgo del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

Aseguró que El Indio o El Chayan era el contacto de los Beltrán Leyva con organizaciones criminales de centro y Sudamérica, para lo compra y trasiego de diversas drogas.

Marisela Morales Ibáñez, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), dijo que a Álvarez Beltrán se le responsabiliza de la producción de metanfetaminas y ice o crystal para su introducción y comercialización en Estados Unidos, actividad que realizaba para diferentes organizaciones, como el cártel de los Beltrán Leyva y el del Pacífico.

En conferencia de prensa conjunta con ?dgar Luis Viillegas Meléndez, sub jefe operativo del Estado Mayor, de la Secretaría de la Defensa Nacional, la funcionaria aseguró que El Indio controlaba el tráfico de drogas en los municipios mexiquenses de Naucalpan y Huixquilucan, y en las regiones de la costa grande y Acapulco en el estado de Guerrero.

Precisó que El Indio es presunto responsable del incremento de la violencia en estas dos entidades y que disputa el liderazgo del cártel junto con La Barbie a Héctor Beltrán Leyva El H y Sergio Villareal Barragán, El Grande.

Gerardo Álvarez Vázquez tiene girada una orden de detención provisional con fines de extradición, librada por el juez Primero de Distrito en materia penal de esta ciudad a solicitud de la corte de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Sur del estado de California.

En el vecino país se le acusa de asociación para producir y distribuir metanfetamina, asociación para poseer efedrina con la intención de elaborar metanfetamina y participación continua en una empresa criminal.

Junto con Álvarez Vázquez, también fueron detenidos otros 14 presuntos integrantes de la organización, quienes fueron presentados ayer en las instalaciones de la SIEDO.

Entre los detenidos destaca Ascención Sepúlveda Salto, El Gato, presunto jefe de plaza en la región de la costa grande del estado de Guerrero.

Marisela Morales aseguró que con la detención de Álvarez Vázquez y Sepúlveda Salto se afecta ??significativamente? la capacidad, tanto operativa como de seguridad del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

Explico que Álvarez Vázquez está relacionado con diversas averiguaciones previas que integra la SIEDO entre las que se encuentran; delincuencia organizada, delitos contra la salud, operaciones monetarias con recursos de procedencia ilícita y falsificación de documentos.

El detenido, utilizaba también los alias de Salvador Sánchez Salamanca, Gerardo Aguilar Ávila, Joel Álvarez Vázquez, José Gerardo Álvarez Velázquez, y Javier Saldívar Vega, los utilizaba tanto para ocultar su identidad, como para lavar el dinero procedente del negocio del tráfico de drogas

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *