Cinica relacion UE y Cuba

El ex ministro mexicano de Relaciones Exteriores, Jorge Castañeda, calificó hoy de “muy cínica” y “desafortunada” la política de España favorable a variar la posición común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba.

“Ojalá la posición española sea derrotada. Me parece una posición muy oportunista, muy cínica incluso”, declaró a los periodistas Castañeda, en el marco de un seminario celebrado en Madrid sobre las relaciones de la UE y América Latina.

La posición común de la UE hacia Cuba condiciona la política comunitaria con la isla desde 1996, y vincula las relaciones bilaterales a avances concretos en materia de democracia y derechos humanos.

El cambio de la política hacia Cuba es uno de los objetivos que el Gobierno español se había marcado durante su Presidencia de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, con el fin de suavizar la relación de la UE con el régimen castrista.

Sin embargo, se trata de “una dirección muy desafortunada la postura particular del canciller (español Miguel Ángel) Moratinos al respecto”, subrayó Castañeda

“Espero que el resto de la UE no caiga en esa trampa. Y tengo la impresión que no van a caer”, insistió el que fuera canciller de México entre 2000 y 2003.

Además, puntualizó, “éste no es un buen momento para suprimir de la agenda el tema de los derechos humanos, el tema de la democracia en Cuba”.

“Al contrario, es quizás el momento más álgido en mucho tiempo. En este momento, la postura española me parece especialmente desafortunada”, agregó Castañeda.

Anteriormente, el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, defendió en el citado seminario la postura española de que la UE debe hacer “una reflexión sobre la necesidad de cambiar” la actual política hacia Cuba

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *