Chiapas ya con precampañas

De acuerdo con el calendario del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) , hoy ocho partidos políticos inician precampañas para definir sus candidatos a diputados locales y presidentes municipales.

El cronograma dado a conocer por la autoridad electoral señala que el proselitismo interno culminará el próximo día 12, para posteriormente registrar las candidaturas para las elecciones del próximo domingo 4 de julio de este año.

Asimismo, las campañas políticas en busca del voto del electorado serán por 30 días, del 1 de mayo al último de ese mes, y de acuerdo con el Código de Elecciones y Participación Ciudadana los próximos diputados locales ejercerán su mandato del 16 de noviembre de este año hasta el 15 de noviembre de 2012.

En tanto, por única ocasión y de manera excepcional, los integrantes de los 118 ayuntamientos fungirán del 1 de enero de 2011 al 30 de septiembre de 2012, lo cual servirá para empatar las elecciones locales de ese año con las federales el primer domingo de julio.

De acuerdo con la ley, las campañas serán diferentes en los 118 municipios, en aquellos cuyo número de ciudadanos inscritos en la lista nominal de electores del municipio de que se trate, no excede de 25 mil, iniciarán 15 días antes del día de la jornada electoral.

Por otra parte, en los municipios en que el número de votantes sea superior a los 25 mil y no exceda de 50 mil, el proselitismo comenzará 20 días antes de las votaciones, aquellos con más a 50 mil electores pero no exceda de 65 mil, las campañas iniciarán 25 días antes de la jornada.

En ese sentido, en aquellos donde los electores sean más de 65 mil iniciarán 30 días antes de las votaciones, en ese sentido, 87 municipios van a tener 15 días de campañas, 20 con 20 días, seis con 25 y solo cinco con 30 días de campaña.

Los ocho partidos contendientes que iniciaron proceso interno para elegir a sus candidatos son el PAN, PRI, PRD, PT, Convergencia, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Socialdemócrata.

En ese sentido, el presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, Marco Antonio Ruiz Guillén, expuso que los contendientes deben comprometerse a respetar la legalidad, el árbitro de la competencia y muy en especial, garantizar que respetarán los resultados del 4 de julio.
Estos resultados, puntualizó, serán el reflejo de la voluntad ciudadana, pues dijo que el tercer pilar de las elecciones es la ciudadanía a quien convocó a votar.

Para los comicios venideros, el PRI establecerá alianzas parciales con el Partido Verde Ecologista de México, mientras que el PAN se unirá al PRD, Convergencia, Nueva Alianza y Socialdemócrata, mientras que el Partido del Trabajo contenderá solo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *