Ballet Folklorico de Mexico a Chicago

Con la presentación del Ballet Folklórico de México Amalia Hernández inició formalmente, en la Universidad Roosevelt de Chicago, el programa diseñado por el Consulado de México para conmemorar el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana.

La alegría y el colorido de los bailes nacionales impresionó a los anglosajones y conmovió a los asistentes de origen mexicano en un auditorio estudiantil lleno, donde estalló el entusiasmo ante una danza dramatizada de una feria provinciana que incluía personajes como la muerte, un diablo alebrije y gallos de pelea.

El ballet, que está integrado por dos compañías que se turnan para hacer presentaciones permanentes en el palacio de Bellas Artes y en el extranjero, muestra con motivo de los festejos 2010 un cuadro dancístico de la Revolución Mexicana, donde esbeltas adelitas se mueven al compás de la música balanceando sus fusiles de utilería.

Previa a la función, el coordinador artístico del grupo, Carlos Antúnez, ofreció una explicación en inglés donde destacó que su fundadora, Amalia Hernández, dejó todo previsto para la prolongación del ballet después de su muerte bajo los mismos criterios de calidad, los que mantienen a la compañía como líder en la danza folklórica.

En entrevista posterior comentó que se conservan las exigencias que estableció Amalia cuando fundó en 1952 su ballet, entre las cuales están los requisitos para ser un bailarín, “ella decía que el escenario es un templo y no cualquiera puede pisarlo fácilmente, requiere muchas cosas”.

Amalia, agregó, preparó a su nieto, Salvador López López, quien actualmente dirige la compañía, “y varios de sus bailarines, que ahora coordinamos la dirección artística, trabajamos con ella, por lo que sabemos perfectamente qué se debe hacer y, a pesar de las modificaciones, el ballet sigue como lo dejó’, agregó el joven, quien lleva 22 años en el grupo.

Con un compromiso laboral de 11 semanas en Estados Unidos, el ballet después viajará a Israel y China dentro de una intensa gira con motivo de la conmemoración 2010, que lo tiene activo en el extranjero desde el mes de febrero y terminará hasta diciembre de este año

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *