Aguas con la H5N1 en Mexico

La Secretaría de Salud federal (Ssa) está en estado de alerta ante la posible llegada a México de un tipo de influenza denominada H5N1, la cual se encuentra por ahora, localizada fundamentalmente en Europa del Este y en Asia.

??Es lo mismo, pero es mucho más grave, mucho más aguda, de hecho ahora que se ha podido estudiar todo con mayor profundidad, en la microscopía electrónica el virus H1N1 es igual al de 1918, que mató 60 millones de personas y 450 mil en México, en realidad lo que pasa es que entonces había menos mecanismos de tratamiento, de detección oportuna?, aseveró el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Cuestionado sobre si México está en alerta debido al H5N1, el funcionario federal respondió que hoy nos encontramos en fase dos o fase tres prepandémicas.

??Para H5N1 seguimos en alerta prepandémica fase dos, fase tres, solamente que empiecen a aparecer más casos, porque este virus ha tenido más complicación, más dificultad para trasmitirse, cuando entra en un individuo y se reproduce es muy letal, pero le cuesta mucho trabajo pasarse de uno a otro.?

El H5N1 tiende a mutar, subrayó Córdova Villalobos; lo que preocupa es que a través de vuelos de Asia a Estados Unidos puede correr el contagio.

??A través de los medios de comunicación aéreos la gente puede estar en 12 horas de Asia al aeropuerto de Los Ángeles, y en tres horas más en nuestra patria, entonces hay que estar siempre vigilando.?

Entrevistado en un evento del Partido Acción Nacional, el funcionario informó que este virus provoca también una neumonía atípica grave, pero mucho más agresiva y con menor respuesta a los medicamentos, pero ahora ya se están investigando más.

Por último indicó que ??hay 480 casos en el mundo de H5N1 en humanos, con una mortalidad del 60 por ciento?, alertó. En los últimos días preocupó un caso en Rumania de un H5N1 muy agresivo

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *