66 años de hemeroteca en Mexico, por Laudero

Con cuatro consignas a seguir: integrar, custodiar, preservar y disponer para consulta los matriales hemerográficos editados en el país, la HEMEROTECA NACIONAL llega a los 66 años de vida y servicio.

Dentro de sus muros se albergan una inmensa cantidad de joyas editoriales pasadas, por ejemplo, cuenta con publicaciones que datan de 1722, en donde se pueden apreciar las costumbres y tradiciones que prevalecian en ese momento.

También alberga a el FONDO GARCIA VALSECA, que está conformado por periodicos contemporaneos editados en el Distrito Federal y en los estados de la República Mexicana, además de tener un apartado de periodicos que van desl siglo XVIII hasta el año 1916.

La historia de la Hemeroteca Nacional comienza en el año de 1942 en el edificio universitario de San Agustín, cuando el rector visitó el recinto y se dió cuenta del gran deterioro de los matriales hemerográficos. Esta alarma llevó a que se reacondicionara el ex TEMPLO DE SAN PEDRO Y SAN PABLO, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en donde se crearon espacios especificos para el resguardo de los periodicos y de esta manera evitar un mayor deterioro.

El 28 de marzo de 1944 se inauguró el nuevo recinto con la presencia del entonces presidente de la República, Manuel Ávila Camacho y años después, en 1967, se creó el Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la Universidad Nacional Autónoma de México, al que quedan adscritas administrativamente la Biblioteca Nacional y la Hemeroteca Nacional.

A partir de 1979 y hasta 1982, la mayor parte de las colecciones de la Hemeroteca Nacional se trasladan al nuevo edificio. Los volúmenes duplicados de los títulos nacionales y extranjeros permanecen en San Pedro y San Pablo.

Se construye en 1987, en la parte sur de Ciudad Universitaria, el edificio llamado Almacén de Periódicos y Revistas, un espacio de cuatro mil metros cuadrados dividido en dos secciones para albergar los materiales duplicados y en rústica que posee la Hemeroteca Nacional.

En 1992 se inicia la construcción del edificio denominado Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional, anexo al erigido en 1979, que se entrega el 8 de diciembre de ese año. En el segundo piso de este edificio se ubica el Fondo Reservado de la Hemeroteca Nacional, donde se resguardan los materiales con gran valor histórico y que muestran las diversas épocas, conflictos, conquistas y logros de México.

El Laudero es editor en jefe de lauderiasymas.com el blog cultural de difusion mas importante de la zona centro de Mexico, musico y maestro

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *