2009 record de delitos electorales

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que los comicios del 2009 para determinar la actual configuración de la Cámara de Diputados, se registró un incremento en las consignaciones por delitos electorales de orden federal.

En su informe anual de labores 2009 que envi√≥ al Senado de la Rep√ļblica, la Fepade precis√≥ que las consignaciones superaron a las registradas en 2006, cuando se eligieron Presidente de la Rep√ļblica, senadores y diputados federales.

Sin embargo, aclar√≥ que ‚??el aumento no responde necesariamente a un incremento sustantivo de los delitos electorales, sino al fortalecimiento de la cultura de la denuncia y la presencia de la Fepade‚?Ě.

El organismo especializado, dependiente de la PGR detalló que mil 898 indagatorias por delitos electorales que fueron atendidas, mil 359 derivaron en averiguación previa, 395 están en trámite y 144 se reingresaron.

Destacó que de mil 247 indagatorias resueltas vía ministerial, 688 resultaron en contra de alrededor de 827 inculpados, lo cual arroja que 89.84 por ciento de las indagatorias resultaron en sentencias condenatorias.

Asimismo, precisó que de mil 359 averiguaciones previas iniciadas durante 2009, sólo 483 fueron relacionadas con el proceso electoral federal.

‚??El tipo penal m√°s investigado fue el destino de manera ilegal que servidores p√ļblicos hacen, de recursos que tienen a su disposici√≥n, en apoyo a un partido o candidato en especial‚?Ě, subray√≥.

Explic√≥ que la mayor√≠a de los denunciantes son particulares, mientras que los inculpados tienen la calidad de pertenecer a alg√ļn partido pol√≠tico.

Sobre las medidas preventivas que realiza la Fiscal√≠a Especializada para inhibir las conductas delictivas en materia electoral, destac√≥ la implementaci√≥n de pol√≠ticas p√ļblicas entre la administraci√≥n p√ļblica, los gobiernos estatales y las organizaciones de la sociedad civil.

“Entre estas destacan la capacitaci√≥n por medio de talleres, conferencias y seminarios; as√≠ como la atenci√≥n personalizada de la ciudadan√≠a, a trav√©s del tel√©fono, chat, correo electr√≥nico, el M√≥dulo Itinerante y la Pantalla Interactiva”, concluy√≥

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *