Todos listo para marcha por reforma migratoria

Miles de personas comenzaron a llegar ayer a Washington para participar mañana en la Marcha por América, en la que exigirán al gobierno una reforma migratoria integral que permita la legalización de unos 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.??Hay personas que están trabajando mucho tiempo pero no tienen papeles y merecen una oportunidad?, dijo el dominicano Elpidio Sánchez, que saldrá a las 6:00 de la mañana en una caravana de autobuses de Nueva York en un recorrido de unas cuatro horas hacia la capital. Tania Del Angel, vocera de la organización comunitaria Casa de Maryland, dijo que está recibiendo llamadas de lugares de EU ??que ni siquiera nos imaginamos? y que los organizadores esperan superar la cifra de 100 mil personas que habían trazado inicialmente.

Grupos pro-inmigrantes recibieron con beneplácito una iniciativa bipartidista de reforma migratoria integral anunciada esta semana por el senador demócrata Charles Schumer y el republicano Lindsey Graham, que el presidente Barack Obama calificó el jueves como ??prometedora?. La secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, prometió apoyar el proyecto, luego de reunirse con grupos partidarios de la reforma migratoria.

Durante la reunión, Napolitano hizo hincapié en que el sistema migratorio de Estados Unidos es un problema que ha sido ignorado durante mucho tiempo y que la propuesta de los senadores es un importante paso para reformar las leyes actuales. La funcionaria también manifestó que la fórmula planteada por Schumer y Graham refleja el compromiso de la administración Obama de atender la necesidad de mejorar el flujo legal de familias y trabajadores a este país.

Además ofrece una vía ??firme y justa? hacia la naturalización de los extranjeros que ya residen en Estados Unidos.

La secretaria de Seguridad Nacional también señaló que espera trabajar con Schumer y Graham, así como con otros legisladores y los sectores interesados, con el fin de ??hacer todo lo que sea posible por cimentar un nuevo y exitoso sistema migratorio?.

??Nuestro sistema de inmigración está gravemente quebrado?, afirmaron Schumer y Graham en un artículo publicado ayer por el diario The Washington Post. Añadieron que ??el bienestar económico y la seguridad de Estados Unidos depende de la puesta en práctica de políticas de inmigración sensatas?.

Una encuesta de la organización America??s Voice, publicada ayer, indicó que el tema migratorio será uno de los puntos más importantes a considerar por los votantes hispanos en las elecciones intermedias de 2010 en Estados Unidos.

??A los votantes hispanos les interesan profundamente los asuntos migratorios y esperan que a sus líderes electos les importe también?, señaló el director de America??s Voice, Frank Sherry, al comentar los resultados del sondeo. Por una diferencia de 77 a 11%, los votantes hispanos se pronunciaron en favor de una reforma migratoria

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *