Rafael Buelna, 1890-1924

Mocorito, Sinaloa, fue su lugar de origen. Descolló como periodista en El Correo de la Tarde, de Mazatlán. En Culiacán se afilió a la candidatura popular de Ferrel al gobierno del Estado y fue orador distinguido.

Expulsado del colegio “Rosales”, marchó a Guadalajara. En 1910, se unió a la revolución en Tepic. Al triunfo de Madero, volvió al colegio “Rosales” como estudiante, y más tarde fue secretario de la misma institución. Muerto Madero, se alzó en armas contra Huerta, en febrero de 1913.

Recorrió Baja California, Sonora y Sinaloa y desarrolló una intensa propaganda en favor del nuevo movimiento. Levantó buen número de hombres y tomó San Ignacio y El Rosario, en Sinaloa; Santiago Ixcuintla y Sauta, en el territorio de Tepic.

Se le nombró comandante militar y jefe político de ese territorio. Chocó con Obregón, por razones de mando. Estuvo en la Convención de Aguascalientes, y cuando Carranza desconoció los acuerdos de esa asamblea, Buelna se unió a Francisco Villa. Combatió nuevamente en Sinaloa y Tepic, con algún éxito, pero sin auxilios; marchó a Durango y Chihuahua. Después emigró a Estados Unidos. Estuvo en Cuba algún tiempo y volvió a México en 1919, donde fue administrador de rastros y mercados.

En 1920 combatió la candidatura de Álvaro Obregón; se le comisionó en Sinaloa para batir a los rebeldes en abril de ese año; después, combatió en Jalisco. Triunfantes los rebeldes de 1920, se le envió a la comandancia de Jalisco, sin mando de gente. En 1923 se unió a la rebelión delahuertista, se incorporó a las fuerzas del general Enrique Estrada, y perdió la vida en la toma de Morelia, en Michoacán, el 23 de enero de 1924

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *