Por descubrir el secreto tras el Oscar

Con nominadas como Mo’Nique, Anna Kendrick y las estrellas de “Avatar” Sam Worthington y Zoe Saldaña empezó el domingo el desfile por la alfombra roja hacia el teatro Kodak de Hollywood, donde se resolverá el suspense en torno a la 82 entrega de los premios Oscar.

Por el momento no han aparecido las peruanas Claudia Llosa, Magaly Solier, de “La Teta Asustada”, como tampoco el argentino Juan José Campanella, director de “El secreto de sus ojos”, que tienen a América Latina en expectativa al competir por el Oscar a Mejor Película Extranjera.

La española Penélope Cruz, “convencidísima” de que no ganará, dijo que esperaba en cambio que Javier Recio Gracia dé una nueva estatuilla a España como Mejor Corto Animado por su obra “La Dama y la Muerte”.

El gran misterio de la ceremonia es si la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas premiará más a “Avatar” o “The Hurt Locker”, las dos cintas favoritas con nueve candidaturas cada una y dirigidas por los ex esposos James Cameron y Kathryn Bigelow.

Además de pelear como favorita en la categoría de Mejor Película con su ex marido, Bigelow suena como el primer nombre de mujer en hacerse con el Oscar de Mejor Director en los 82 años de historia de esta premiación.

Además de Cameron, en esta categoría están nominados Quentin Tarantino por “Inglourious Basterds”, Lee Daniels por “Precious” y Jason Reitman por “Up In the Air”.

En Los Angeles los únicos encandilados son los nominados, y por la emoción de la candidatura, pero no hay viso de sol en Hollywood, donde se cumplieron los pronósticos de temperaturas que rondan los 13 grados y un clima “parcialmente soleado con chubascos”.

La ceremonia que empezará a las 17H00 locales (01H00 GMT del lunes) en el teatro Kodak bajo la conducción de Steve Martin y Alec Baldwin ya cuenta en sus alrededores con los nominados Jason Reitman, James Cameron, Vera Farmiga, Anna Kendrick, Maggie Gyllenhaal y su esposo Peter Sarsgaard.

La propia Penélope Cruz dijo el sábado estar “convencidísima” de que no ganará y apostó que la victoria será para la estadounidense Mo’Nique (“Precious”) en la competencia Mejor Actriz Secundaria, como anunciaron todos los pronósticos.

Aunque la obra de 11 millones de presupuesto de Bigelow es favorita, en la última semana algunas controversias ensombrecieron su carrera al Oscar.

Una la protagonizó uno de sus coproductores, Nicolas Chartier, de origen francés, que fue vetado de la ceremonia por escribir un correo electrónico a los electores pidiéndoles votar por su cinta y no por la “de 500 millones de dólares”, en alusión a “Avatar”, de Cameron.

Aunque los organizadores de los Oscar duplicaron este año a 10 el número de aspirantes a Mejor Película, la mayoría de los analistas ve que la competencia es entre “The Hurt Locker” y “Avatar”, este último el filme más recaudador de la historia del cine, con más de 2.500 millones de dólares facturados.

El hecho que Bigelow y Cameron estuvieran casados entre 1989 y 1991 ha convertido los veredictos en las categorías de Mejor Dirección y Mejor Película en un duelo entre “ex cónyuges”.

Mientras tanto, Pedro Almodóvar, quien está previsto que anuncie la cinta ganadora como Mejor Película Extranjera, apostó a que la Academia hará una elección salomónica al premiar a Bigelow como directora pero el “Avatar” de Cameron se llevará el Oscar de Mejor Película porque en Hollywood “son muy sensibles a las películas que han dado dinero”.

En la rúbrica de actrices, Sandra Bullock luce como vencedora en el rubro de Mejor Actriz, al día siguiente de haberse alzado con la frambuesa dorada de Peor Actriz del Año también en Hollywood.

En el equivalente masculino, el veterano Jeff Bridges luce invencible en su quinto intento por llevarse un Oscar gracias a su protagónico en “Crazy Heart”.

Technorati Profile

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *