Nueva mutacion del AH1N1 resiste Tamiflu

La Secretaría de Salud informó que se detectó una mutación del A H1N1 en una paciente de 10 meses de edad que sobrevivió a la enfermedad.

La dependencia precisó que este cambio (H274Y, que corresponde al gen de la neuraningasa de este virus) le confiere a la influenza A H1N1 resistencia al antiviral Oseltamivir (Tamiflu).

En un comunicado, puntualizó que este hallazgo no modifica la política de tratamiento en el futuro ya que es la única sepa resistente encontrada de 420 secuenciadas, lo que significa una resistencia inferior a .25%.

La Secretaría de Salud refirió también que la pequeña se encuentra bien y que sólo presenta tos aislada y rinorrea leve, de acuerdo con el reporte que su madre dio a conocer vía telefónica el 1 de marzo.

Precisó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica hizo pruebas de laboratorio por medio de la técnica de PCR en tiempo real.

La menor es originaria del municipio de Ecatepec, en el estado de México, e ingresó el pasado 4 de enero al Hospital Pediátrico La Villa por un síndrome de dificultad respiratoria leve, desnutrición grado uno y bronquitis.

De acuerdo con su historial clínico, la menor fue dada de alta luego de mostrar una evolución satisfactoria, pero 10 días después ingresó al Hospital Infantil de México Federico Gómez con un diagnóstico de neumonía grave.

Reportó desnutrición de intensidad moderada y enfermedad tipo influenza y después de que se logró controlar se trasladó al Hospital Pediátrico La Villa para su tratamiento, donde fue dada de alta el 3 de febrero.

Hasta el 1 de marzo, la Secretaría de Salud tenía 71 mil 90 casos confirmados de A H1N1 y mil 88 muertes.

Hoy, el titular de la Secretaría de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos, sostendrá una rueda de prensa donde abundará sobre el tema

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *