Mexico solicita velocidad en fondos contra Cambio Climatico

El Gobierno mexicano pidió hoy a los países desarrollados “acelerar” la transferencia de los 10 mil millones de dólares que acordaron aportar durante la pasada cumbre de cambio climático en Copenhague para que los países más vulnerables hagan frente al cambio climático.

El secretario de Medio Ambiente de México, Rafael Elvira, señaló en conferencia de prensa en Cancún, donde participa en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que tales recursos permitirán que las naciones lleguen con “mayor confianza” a la próxima reunión sobre Cambio Climático (COP16) en México.

Destacó, asimismo, que dicho desembolso permitirá presentar planes estructurados en dicha cumbre.

El acuerdo de Copenhague estableció un fondo total de 10 mil millones de dólares entre 2010 y 2012 para los países más vulnerables para hacer frente a los efectos del cambio climático y de 100 mil millones anuales a partir de 2020 para mitigación y adaptación.

A juicio de Elvira, quien será el anfitrión de la COP16 a finales de noviembre en Cancún, “es tiempo de empezar a presionar” para que estos recursos se liberen y sean canalizados a las naciones en vías de desarrollo, especialmente en las áreas de mitigación, conservación de bosques y selvas, y para transferencias de tecnología, entre otras cosas.

“México solicita a los países que hicieron este ofrecimiento que lo hagan válido para llegar a Cancún con acuerdos importantes”, sostuvo.

“Realmente las señales están en el aire, si los países ven que hubo la transferencia, que hubo acuerdos y que hubo entendimiento, podremos llegar a Cancún con el ánimo bien dispuesto y podremos llegar a mayores acuerdos”, puntualizó.

Previamente a la conferencia de prensa, durante un seminario sobre cambio climático que se celebró hoy en el marco de la reunión del BID, Elvira indicó que los países en desarrollo “están esperando por la ayuda, ya que necesitan trabajar en sus planes de adaptación” al cambio climático

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *