Lula da Silva sueña con la paz en medio oriente

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, aseguró soñar con la paz, al efectuar una histórica visita a Jerusalén, la primera de un jefe de Estado brasileño a Israel y los territorios palestinos.

“Señor Peres, sueño con el día en que Oriente Medio tenga paz, para que los pueblos (de la región) puedan beneficiarse de la prosperidad”, declaró Lula en un encuentro con el presidente israelí, Shimon Peres.

“El virus de la paz estaba conmigo en el vientre de mi madre. No me acuerdo de un día en que haya discutido con alguien. Creo que con el diálogo, podemos lograr cosas que no podríamos conseguir sin él”, añadió Lula, quien llegó el domingo a Jerusalén, con una delegación de 80 empresarios.

El lunes se reunió con Peres, con el primer ministro Benjamin Netanyahu y con la líder de la oposición, la ex jefa de la diplomacia Tzipi Livni.
Por la tarde, pronunció un discurso ante la Knesset, el parlamento israelí, durante el cual exhortó a las dos partes a “superar los antagonismos”.

“El Estado de Israel debe vivir al lado del Estado palestino. Debe haber una coexistencia”, recalcó.

Netanyahu llamó por su parte a Brasil a “unirse a la coalición internacional que se forma contra Irán”.

“Esta coalición reúne a numerosos países que quieren impedir a Irán dotarse del arma nuclear”, dijo el jefe del gobierno israelí.

La visita de Lula coincide con un momento delicado para Israel, blanco de duras críticas por haber anunciado la construcción de 1.600 viviendas en Jerusalén Este anexionado. Brasil condenó esta polémica decisión.

Lula viajará el martes a Cisjordania para reunirse con los dirigentes palestinos y al día siguiente pondrá rumbo a Jordania.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *