La opinion de Maria de la Luz Chavez

Hace unos días leí sobre la cultura trendy y las lideres de opinión en twitter en las cuales note algo muy marcado que quiero retomar en lo que como mujer nos ocupa un momento de reflexión.

El desempleo en México y su aumento de este indicador en el genero mujeres.

Dice la ley en su fracc VII de Art. 123 constitucional que para trabajo igual debe corresponder salario igual, sin tener en cuenta sexo ni nacionalidad; eh ahí la cuestión los países de primer mundo están a la par en cuanto a este rubro lamentablemente en México y los países emergentes están por dejarlo de esto pues tenemos esos paradigmas de que como mujeres debemos de tener un salario menor.

El desempleo entre las mujeres aumentó 32 por ciento en un año, revela la Encuesta nacional de ocupación y empleo (ENOE).

Esto tiene mas impacto pues ahora los roles sociales se han cambiado en donde las mujeres además de trabajar, son madres de familia y sosten de su casa esto impacta la economía familiar, personas y por que no de país.

Como dice Angélica de la Vega en su columna hace unas semanas ??la desigualdad salarial contraviene no solo a la legislación laboral, sino también a los principios mas elementales de equidad de genero? en lo empatizo ya que si generamos la cultura de equidad podemos llegar a proyectar a la mujer mexicana sin esos paradigmas sociales que nos marcan como sociedad.

Podemos romper con estos paradigmas y así educar a la sociedad mexicana dando razones de peso para no tener mas estos indicadores:

En el último trimestre de 2006, cuando inició el gobierno del presidente Felipe Calderón, hasta igual periodo de 2009, el incremento en la desocupación femenil es de 42.7 por ciento.

Sobre las causas de la desocupación entre las mujeres, la ENOE precisa que 38 por ciento ??perdió o terminó su empleo?; 40 por ciento ??renunció o dejó su trabajo?; 13.4 por ciento no contaba con experiencia y 4.5 por ciento ??dejó o cerró un negocio?.

Erradiquemos esto como mujeres, involucrémonos en la economía, política y entorno social, tomemos voto por nuestros intereses para así ser competitivas y firmes en nuestro trato y equidad salarial.

Para enero de 2010, la desocupación para las mujeres fue de 5.41 por ciento, la tasa más alta que se ha registrado desde octubre de 2009.

Mantengámonos informados de las propuestas, derechos, para hacerlos validos pues las leyes para eso son de aplicación general, estricta y obligatorias, tomando en cuenta que es parte de nuestros ingresos los cuales se reducen a nuestro haber patrimonial, reeduquémonos para dar peso a nuestros derechos que son obligaciones del estado y mas aun aplicación para la sociedad y los entes economicos del país.

*Maria de la Luz Chavez estudió lic. Contaduria y finanzas trabaja en E-Commerce

3 Comments

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *