La columna de Lauderias y Mas

Cuervas centrales del Valle de Oaxaca

Las cuevas prehistóricas de Ygul y Mitla, que ese encuentran en los Valle Centrales de Oaxaca, podrían pasar a la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. En ellas se han encontrado los vestigos mas antiguos que indican el inicio de la civilización en America; uno de estos indicios son semillas de calabaza de diez mil años de antigüedad, y son los restos mas tempranos de plantas domesticadas que se conocen hasta el momento en el continente.

De llegar a ser favorable el fallo de la UNESCO, estas cuevas quedarían inscritas en la categoría de Paisaje Cultural, lista en la cual ya se encuentran el Paisaje Agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco.

El arqueologo Arturo Martinez, informó que estas cuevas hace diez mil años sirvieron de refugio de cazadores-recolectores, y en los primeros años del siglo XX, sirvieron como refugio de carrancistas durante la Revolución Mexicana, y aun en nuetos días, sirven para el refugio de los pastores.

Según los terminos que establece la UNESCO, “EL PAISÁJE ES DIACR?NICO, ES POR ESTO QUE EL EXPEDIENTE DE LA CANDIDATURA INCLUYE LO MISMO RESTOS MATERIALES DEL PERIODO PALEOLÍTICO, QUE DE LA ?POCA PREHISPÁNICA, COLONIAL Y CONTEMPORÁNEA”.

En ese sentido, dijo, la inclusión de la Zona Arqueológica de Yagul se justifica en tanto que el desarrollo agrícola producto de miles de años de gestación, en la transición de la vida nómada al sedentarismo, posibilitó el surgimiento de civilizaciones complejas.

Arturo Martinez también mencionó que en esta zona se han encontrado restos de fauna del Pleistoceno con marcas de corte y consumo; campamentos de paleoindios; y aliniamientos de 20 metros de cantos rodados posiblemente usados en rituales. Además se suman muestras arquitectónicas de Estados incipientes en los Valles Centrales de Oaxaca, como los montículos distribuidos en la Meseta de Caballito Blanco, cerca de Yagul, que estan datados entre los años 100 a. C. y el 250 d C.

También se pueden encontrar vestigios de la empresa colonial, un ejemplo de ello es la llamada EX Hacienda de Soriano.

Las Cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla representan además el límite de distribución de animales como la liebre norteña y el lince, y son el refugio de aves migratorias como la golondrina risquera y la garza gris, que arriban desde Canadá.

*El Laudero es editor en jefe de lauderiasymas.com el blog cultural de difusion mas importante de la zona centro de Mexico, musico y maestro ahora, sumandose a los colaboradores de Solo-Opiniones.com

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *