La columna de El Enigma “¿La des-Union Europea?”

Hay quienes se preguntan, ¿Qué es lo que realmente esta ocurriendo con Grecia?

Cuando la pregunta debería ser, ¿Cuánto tiempo mas durara la Unión Europea?

¿No se ha dado cuenta de que en los últimos tiempos varias naciones de la Unión Europea (el club de los 27 países que le conforman pero que están pensando aun mas, incluir unas 5 naciones que están siendo revisadas y palomeadas en diversos aspectos) han ido develando su situación financiera la cual, simplemente esta cuasi desastrosa?

Rápidamente le platico que conforme se hace la Unión Europea, la economía de cada país debe tener cierto parámetros y debe obedecer ciertas características, nada de ??imperialismo? como algunos críticos y detractores señalan y mencionan, no; sino que como se acordó en la base de la Unión Europea, aun antes de la Comunidad Económica Europea, en el Tratado de Maastricht de 1992 se acordó.

Ningún miembro de la Unión Europea podría tener un endeudamiento anual superior al 4% de su PIB y desde luego, una forma mínima recaudatoria al 11% de su PIB.

Así se garantizaba que los miembros se fueran haciendo sólidos en sus finanzas publicas.
Ahora díganme, si vemos a Grecia con un déficit del 113% del PIB, ¿Cómo es posible que se llegase a ello?, en poco tiene que ver el que fueran organizadores de los Juegos Olímpicos del 2004, ¿vale?

Pero ojo, ya Portugal recibió una reducción de calificación en su deuda soberana al verse comprometido de acuerdo a la calificadora Fitch, España tiene tiempo (este año) para ver que movimientos político/económicos puede alcanzar y Reino Unido, esta igual.

El FMI ha logrado coordinar esfuerzos y poner lupas de vigilancia en Hungría, Rumania y Letonia que han solicitado ayuda y rescates ya que no la veían venir en las turbulentas aguas de la recesión y crisis mundial.

Pero Grecia no hizo mucho ya por salvarse y espero hasta el último momento en que Francia y Alemania pudieran garantizar un rescate fiscal hasta por 50 mil millones de euros por sus obligaciones que este año vencen, mientras Alemania creció exponencialmente, Francia fue discreto, las demás naciones se han visto en dificultades para mantener la Unión, ¿estaremos viendo el final de la misma?

No lo sé, no creo en el fondo el que se disuelva la Unión Europea pero eso sí, sino se hacen serios esfuerzos para que todas las naciones que le conforman, respeten el espíritu del Tratado de Maastricht que es la base de la Unión, veremos problemas en todas las economías que le conforman, tarde que temprano, aun, en Alemania.

*El Enigma
Analista consultor en riesgos financieros y económicos, editor en jefe de Solo-Opiniones

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *