Izquierda uruguaya señala a Cuba

Intelectuales de izquierda uruguayos emitieron una carta pública condenando “los hábitos estalinistas en Cuba” y se declararon indignados por la falta de condena contra la isla por parte de la coalición oficialista de izquierda Frente Amplio (FA).

Cuba “ha perseverado en hábitos marcadamente estalinistas”, dice la carta, divulgada por la prensa, que marca su postura tras la muerte del preso Orlando Zapata, tras una prolongada huelga de hambre.

La misiva “surgió por una indignación compartida”, dijo el reputado historiador Gerardo Caetano en radio El Espectador.

El FA bloqueó en tres ocasiones un texto de condena contra Cuba en el Parlamento, y emitió una declaración de apoyo a la isla, aunque lamentó “la pérdida de vidas humanas”.

El texto denosta “la imposición del partido único” en Cuba, el “desconocimiento de derechos fundamentales” y el “encarcelamiento de personas con coraje, que se han atrevido y se atreven a reclamar y se proponen ejercer sus derechos básicos de reunión, de asociación, de opinión y de desplazamiento”.

Asimismo, rechaza “la construcción sistemática de dictadura pregonada como una forma más perfecta de ‘democracia'” y “la alta concentración de poder simuladamente compartido con algunos correligionarios y verdaderamente absoluto para el ‘jefe máximo'”, así como “las penas draconianas a los ciudadanos llamados ‘conflictivos’, que se atreven a disentir”.

Pese a que recuerda que “el contexto de los acontecimientos del presente se compone también por una larga historia de atropellos de Estados Unidos”, estima que “resulta demasiado simple, y hasta de mala fe, justificar el atropello cotidiano de los legítimos derechos del ‘conflictivo’ con la mención del bloqueo del imperialismo”.

Considera que Zapata “se ha convertido en el más eficaz cuestionador del poder establecido” en Cuba, un “preso de conciencia según Amnistía Internacional (¿cuántas veces recurrimos a ella los uruguayos en los años de la dictadura?), que estuvo tan dispuesto a no doblegarse que se dejó morir de hambre”.

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *