Iran quiere grupo asiatico

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Manucher Mottaki, propuso hoy la creación de una “Unión Asiática” y el establecimiento de un fondo de común de inversión en Asia Central y Cáucaso.

En declaraciones divulgadas por la prensa local, el jefe de la diplomacia iraní afirmó que una organización de ese tipo es necesaria para neutralizar la influencia de las grandes potencias extranjeras en la zona.

“Agrupaciones regionales como el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), la Organización de Cooperación Económica (ECO) y la Asociación de naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) han allanado el camino hacia la convergencia y ahora ha llegado el momento de fundar un Unión Asiática”, afirmó.

“Las grandes potencias tratan de crear crisis en diferentes regiones y se oponen a la creciente convergencia de los estados del sur”, dijo Mottaki al inicio en Teherán de una Conferencia sobre el futuro de Asia Central y el Caúcaso.

A este respecto, subrayó que la Unión Africana y la unión de países Latinoamericanos fueron creadas de la misma manera y pueden servir de modelo.

“La actual situación obliga a que los países del eje sur-sur trabajen en favor de sus intereses de forma seria y preservar así esos intereses a través de un organismo regional que resuelva los problemas de forma independiente y pacífica”, reiteró.

Mottaki admitió, no obstante, que se trata de un proyecto difícil “que necesita un esfuerzo extra” y subrayó que su país está dispuesto a fomentarlo al máximo.

Al hilo de este argumento, puso como ejemplo de esos problemas en Asia Central la injerencia de Washington y Londres en países como Pakistán y Afganistán.

“Acuso a Estados y al Reino Unido y a sus fuerzas en Afganistán y Pakistán de fomentar las prácticas terroristas en la región”, subrayó Mottaki antes de advertir a los países de la zona de que deben mantenerse “vigilantes”

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *