Integracion de Ucrania a la UE, prioridad

La integración de Ucrania en la Unión Europea (UE) es “una prioridad”, afirmó el nuevo presidente ucraniano Viktor Yanukovich durante una visita a Bruselas, en un intento por matizar su imagen prorrusa.

“Para Ucrania, la integración europea es la prioridad clave de su política exterior”, declaró en conferencia de prensa con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en su primer viaje al extranjero desde su investidura.

El presidente ucraniano y Barroso se fijaron como objetivo cerrar “en un plazo de un año” negociaciones en curso sobre un acuerdo de asociación bilateral.

Barroso se mostró prudente sobre una integración de Ucrania, una perspectiva que divide a los países integrantes de la UE.

“Sobre la adhesión, en vez de discutir de posibles fechas de acceso, es preferible concentrarse ahora en las reformas que Ucrania debe aplicar y que la van a acercar a Europa”, estimó el jefe del ejecutivo europeo.

En cuanto a las relaciones de Ucrania con la OTAN, Yanukovich afirmó, por el contrario, que la “alianza será preservada” pero su evolución dependerá de “negociaciones ulteriores”.

Por otro lado, el nuevo jefe de Estado ucraniano se comprometió a garantizar en el futuro el suministro de gas ruso que transita por su país para evitar interrupciones en el abastecimiento como las registradas en los últimos años por conflictos entre Moscú y Kiev.

“Estamos dispuestos a cumplir nuestros compromisos en lo relativo a los suministros no interrumpidos de gas hacia Europa”, dijo

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *