GDF quiere rescatar espacios publicos

En México hacer falta trabajar mucho en el tema del espacio público, que es una tendencia arquitectónica que ya trabajan muchos otros países y que tiene beneficios sociales y económicos, consideró aquí el arquitecto mexicano Rodrigo Alcocer.

Alcocer habló sobre el espacio público al término de la Semana de la Ciudad de México en Cádiz, en la que pintó el perímetro del Zócalo de la Ciudad de México en la Plaza de España de la ciudad española.

Explicó que dado que la Ciudad de México es enorme, hacen falta recursos económicos para impulsar espacios públicos con actividades interesantes y la crisis que se ha vivido en los últimos años lo hace más difícil aún.

Sin embargo, afirmó que cada vez hay más interés por desarrollar ese tipo de espacios y de hecho, en la Ciudad de México ya hay una autoridad específica para ello.

Anotó que no obstante, ??siento que se está enfocando quizá mucho en hablar de las formas del espacio público, embellecerlo, pero no en hacer espacios públicos de calidad?.

??Es necesario trabajar el espacio público como resultado no solo arquitectónico sino social y económico y a México le falta un tramo para ello pero yo veo muy bien los avances que se tienen?, dijo.

Hizo hincapié en la necesidad de encontrar nuevas maneras de trabajar el espacio público, ??sin forzosamente hacer un trabajo de arquitecto común, con adoquincitos, plantas, el tema del espacio público va más allá del diseño del espacio, se enfoca más en los usos y lo que existe en él?.

Sobre la intervención artística ??Nuestro Zócalo en Cádiz?, explicó que pintó una raya de color naranja para definir el perímetro del Zócalo de la Ciudad de México, llamado Plaza de la Constitución.

??Con motivo del 198 aniversario de la Constitución de Cádiz de 1812 pretendí hacer una intervención de espacio público para unir a esta ciudad española con la de México?, explicó.

Añadió que la idea fue de sobreponer el perímetro del zócalo de la Ciudad de México, ??esta enorme plaza vacía que no puede ser otra cosa más que un vacío porque tiene que mediar entre todos los distintos actores tanto del centro como de la Ciudad de México misma, religión, gobierno y empresarios?.

??La idea fue sobreponer esta lectura del espacio público y del espacio solemne del Zócalo sobre la plaza de España de Cádiz, que es completamente lo opuesto aunque conmemora el mismo evento?, subrayó.

??La Plaza de España de Cádiz tiene un monumento para conmemorar la Constitución de 1812, tiene una escala muy diferente, tiene vegetación, entonces es como sobreponer dos realidades, la forma de leer el mundo de América y de países emergentes y la del mundo de un país ya bastante establecido?, apuntó.

??Partes de una misma situación, de una misma realidad y lo que me gusta es que abre más preguntas la pieza del solo hecho de que compartimos un mismo origen?, abundó el arquitecto mexicano.

Alcocer recordó una frase del filósofo francés Gilles Deleuze: ??sólo las formas extremas regresan? y en ese contexto señaló que el Zócalo es una forma extrema al final, por escala y por muchas cosas más.

??Inicia su relación con la Plaza de España por el hecho de llamarse Plaza de la Constitución, pero regresa de una manera de algún modo violenta porque ese perímetro parece una simple raya naranja que se cruza, en un acto violento para llamar la atención?, prosiguió.

Puntualizó que quizá puede abrir la pregunta de si se está dando una reconquista, de México a España aunque no con un afán revanchista.

En todo caso, añadió, sí demuestra mucho la situación en la que puede verse España en este momento, ??es el boomerang del colonialismo de alguna manera, quizá pueda verse como que muchas de las que eran colonias ahora están preocupando a España sobre porque vienen a buscar espacios laborales?.

Alcocer resaltó que la raya naranja que marca el perímetro del Zócalo de la Ciudad de México también tiene un paralelismo con cierto diseño urbanístico de Cádiz, que tiene sus rutas turísticas marcadas en el piso.

??Esa misma raya puede verse como una ruta turística porque lleva al muelle y a otros puntos de interés de la ciudad española?, concluyó

Add a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *